Francisco Granados.

Levantado el secreto de la Púnica salvo la pieza sobre la financiación del PP de Madrid

El juez Velasco entregará a las partes el martes las trece horas de confesión del empresario David Marjaliza

EUROPA PRESS

Viernes, 13 de mayo 2016, 18:57

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha levantado este viernes el secreto que pesaba sobre doce piezas en las que investiga la trama de corrupción liderada por el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados y su socio, el empresario David Marjaliza.

Publicidad

En un auto, el magistrado mantiene, sin embargo, reservada la pieza número 14 sobre la presunta financiación irregular del PP madrileño en la que están imputados el exgerente de la formación regional Beltrán Gutiérrez y el empresario Javier López Madrid.

Los abogados de las defensas y las acusaciones personadas en la causa tendrán a su disposición el próximo martes casi todas las grabaciones de declaraciones de imputados y testigos interrogados en estos últimos meses. Entre ellas se encuentra la prestó el constructor y presunto cerebro de la trama, Marjaliza, en sede judicial durante más de trece horas y que ha servido para abrir varias nuevas líneas de investigación.

Nueva pieza separada

El juez acuerda, además, abrir una nueva pieza separada, la número 13, que no mantiene secreta y que gira entorno a las presuntas irregularidades detectadas en la gestión de Granados y sus colaboradores con las empresas públicas Prisma, Arpegio y Fundación Arpegio 2. A esta pieza se unirán las declaraciones prestadas y la documentación relativa a dichas sociedades, así como al concierto Nigth of the Prom, organizado por la empresa Waiter Music en 2007.

La 'operación Púnica' estalló en octubre de 2014 y, desde entonces, más de un centenar de personas se encuentran imputadas por participar en presuntos contratos fraudulentos en materia de urbanismo y obras públicas, eficiencia energética y reputación 'on line' suscritos en tres comunidades autónomas (Madrid, Valencia y Murcia), la Diputación de León y una decena de ayuntamientos madrileños.

Publicidad

Entre los exaltos cargos de la Comunidad de Madrid imputados en la causa, se encuentra, además de Granados, el exconsejero de Presidencia y Justicia Salvador Victoria; la exconsejera de Educación Lucía Figar; el exconsejero y exviceconsejero de Educación Manuel Pérez Gómez; o el exconsejero delegado de la Agencia Informática y de Comunicaciones (ICM) José Martínez Nicolás.

En relación con la Región de Murcia, se investiga al exconsejero de Industria y Turismo Juan Carlos Ruiz; la exdirectora general de Turismo Mariola Martínez Robles; al exjefe de Gabinete del consejero de Turismo e Industria José Fidel Saura; a la exdirectora del Instituto de Fomento Reyes Samper, o al secretario técnico del Instituto de Turismo Jesús Norberto Galindo.

Publicidad

El expresidente de la Diputación de León Martín Marcos Martínez y el exinterventor general de este organismo Manuel Jesús Sánchez están encausados en el procedimiento, al igual que nueve antiguos alcaldes, doce exconcejales y trabajadores municipales de diversos municipios madrileños.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad