Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa / afp
Domingo, 8 de mayo 2016, 10:26
José Manuel López, Ángel Sastre y Antonio Pampliega, los tres periodistas españoles secuestrados durante casi diez meses en Siria, han aterrizado este domingo en la base militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid, tras ser liberados el sábado, ha informado un portavoz del Gobierno.
más información
Los tres reporteros habían sido vistos por última vez el 13 de julio de 2015 en el barrio de Maadi de Alepo (en el norte de Siria), controlado por diferentes grupos rebeldes y escenario de numerosos combates durante este conflicto. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), los tres, que habían entrado al país tres días antes, circulaban en una camioneta cuando fueron secuestrados por un grupo de hombres.
Su desaparición no se hizo pública hasta el 21 de julio, cuando las familias pidieron a los medios "paciencia" y "respeto" para facilitar la liberación. Los raptores habían distribuido un vídeo de sus rehenes pero los medios no lo difundieron a petición del Gobierno.
Este silencio se rompió el sábado, cuando el Ejecutivo anunció su liberación, agradeciendo especialmente la colaboración de Turquía y Catar en la fase final del proceso. "Al fin ha llegado el día que llevábamos esperando desde casi un año: nos sentimos felices y aliviados de poder celebrar la liberación de Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre", ha declarado este domingo la presidenta de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en España, Malén Aznárez.
«Tenía la voz de siempre»
Los tres reporteros llegaron ayer a Turquía, desde donde pudieron hablar con la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría y también con sus familias. "Cuando he hablado con él por teléfono ha sido maravilloso. Tenía la misma voz de siempre, la de cuando era niño, y me pedía continuamente perdón por lo que me ha hecho pasar", ha declarado la madre de Antonio Pampliega, María del Mar Rodríguez Vega, citada por RSF.
Los tres reporteros liberados en Siria estuvieron localizados por el CNI en todo momento. El CNI les ha tenido localizados en todo momento, a pesar de que sus captores los han ido moviendo de un sitio a otro. En la primera fase del cautiverio, permanecieron los tres juntos en una casa en los alrededores de Alepo, si bien a partir del tercer mes a Pampliega lo separaron de sus compañeros.
En otra ocasión, cuando su liberación parecía cercana allá por principios de año, estuvieron un tiempo en una zona cercana a la frontera con Turquía que controla el Frente Al Nusra. Pero su puesta en libertad aún iba a tardar. No obstante, la mayor parte del tiempo estuvieron en las cercanías de Alepo.
Cuando los servicios secretos no podían comprobar directamente el estado de los españoles, exigían a los captores lo que se denomina 'pruebas de vida', es decir, garantías de que los rehenes estaban vivos. Estas 'pruebas de vida' han consistido en preguntas formuladas por amigos o familiares de los periodistas cuya respuesta solo podían contestar correctamente los rehenes, han informado a Europa Press fuentes que han seguido de cerca su caso.
Otras veces, la prueba de vida ha sido un vídeo en el que los rehenes decían su nombre y la fecha del día en que se habían grabado las imágenes. Por lo general, presentaban un aspecto limpio y saludable, si acaso alguno de ellos más delgado. Durante el secuestro, los tres reporteros han recibido un trato razonable por sus captores, que incluso les han permitido ver el fútbol por televisión e intercambiar cartas con sus allegados.
Los tres españoles compartieron parte de su cautiverio con una mujer alemana embarazada y con otro periodista japonés, Jumpei Yasuda, capturado en torno a las mismas fechas que los españoles, y que en marzo pasado aparecía en un vídeo reclamando ayuda a su Gobierno.
Los tres trabajaban como periodistas independientes, aunque colaboraban con varios medios españoles como los periódicos La Razón o ABC o la televisión Cuatro. Pampliega y López habían colaborado con la AFP en la cobertura este conflicto.
Siria es uno de los países más peligrosos para los periodistas, según Reporteros Sin Fronteras, que ha contabilizado desde el inicio del conflicto en 2011 el asesinato de al menos 139 periodistas y 47 blogueros y ciberactivistas.
Reacciones
El Rey ha hablado por teléfono con los tres periodistas tras su regreso a España. El monarca ha mostrado su alegría por la resolución del cautiverio y se ha interesado por su estado.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha manifestado hoy en Twitter su alegría por el regreso de los tres periodistas. "¡"Bienvenidos!". Con esta expresión y con una foto del descenso de los informadores del avión del Ministerio de Defensa que les ha traído a España ha expresado Rajoy sus felicitaciones por la noticia.
Por su parte, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha mostrado su satisfacción por el desenlace "feliz". "Despegaron a medianoche desde el sudeste de Turquía (Hatay), y les ha acompañado el jefe de emergencia consular, Pablo Gutiérrez Segú. Esta aventura ha terminado felizmente", ha explicado el ministro desde Valencia.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha expresado su enhorabuena y solidaridad. "Han sido liberados y estaban sufriendo un secuestro en Siria y ya están con nosotros en España, por lo tanto, enhorabuena y solidaridad".
La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego, ha destacado que "no tiene precio" que los informadores arriesguen la vida para contar los conflictos, pues se convierten en "objetivo de guerra". "Se lo tenemos que agradecer en el alma porque si no fuera por ellos, que se han jugado la vida y la han perdido en muchísimas ocasiones, no se sabría lo que está pasando. Son unos auténtico héroes".
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, ha señalado que "son tres periodistas precarios, con una vocación de hierro y que mantienen los valores del periodismo". "Gracias a ellos muchos de los conflictos se conocen y no hay un apagón informativo en la ciudadanía de muchos países, donde es casi imposible penetrar".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.