Ander Azpiroz
Miércoles, 27 de abril 2016, 12:05
La juez Victoria Rosell, diputada de Podemos por Las Palmas y uno de los fichajes estrella del partido en la pasada campaña, ha renunciado esta mañana a su puesto en la Diputación Permanente del Congreso. La decisión la adopta después de que ayer el Tribunal ... Supremo aceptara investigarla por los presuntos delitos de prevaricación y cohecho. La renuncia de la Rosell supone que pierde el aforamiento que otorga pertenecer a la Diputación Permanente, por lo que la causa contra ella pasará ahora a la justicia ordinaria.
Publicidad
La diputada de Podemos, a la que Iglesias anunció que nombraría ministra de Justicia de ganar las elecciones, ha defendido su inocencia en los pasillos del Congreso, en los que ha comparecido acompañada de Pablo Iglesias. Rosell ha apuntado directamente al exministro José Manuel Soria como el muñidor de las falsas acusaciones contra ella. El extitular de Industria fue quien presentó la denuncia contra ella. Soria no va a conseguir después de morir políticamente arrastrarme a mí con él, ha afirmado antes de señalar que se vio obligado a dimitir por "mentiroso".
Iglesias ha puesto en valor el paso dado por la juez frente a casos como el de Rita Barberá, a la que el PP ha colocado en la Diputación Permanente del Senado cuando está siendo investigada por la supuesta financiación ilegal del PP de Valencia. "Nadie podrá decir que Vicky Rosell ha pretendido esconderse en la Diputación, como hacen otros. Su comportamiento está siendo ejemplar y para nosotros es un honor que esté y siga estando a nuestro lado -ha explicado-. Nuestra voluntad es que por supuesto sea candidata y estoy convencido de que será la mejor candidata para ganar las elecciones en Canarias".
Supuesto trato de favor a su pareja
El Tribunal Supremo ha adoptado la decisión de investigar los hechos relacionados con la demora en la tramitación de las diligencias previas número 644/2014, atribuidos a Rosell cuando era titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas. Una vez que los magistrados han recabado la documentación que consideraban oportuna para determinar su propia competencia, así como la relevancia penal de los hechos, ahora explican en su auto de admisión que se tendrán que practicar las diligencias necesarias con el fin de concluir o descartar si la demora en la tramitación "estuvo relacionada con el deseo de favorecer las relaciones comerciales entre Carlos Sosa- persona con la que la señora Rosell convive y mantiene una relación afectiva- y el imputado en aquellas diligencias, el empresario Miguel Ángel Ramírez".
Al dejar de estar aforada la investigación pasará ahora al Tribunal Superior de Justicia de Canarias en la calidad de magistrada de Rosell.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.