europa press
Martes, 26 de abril 2016, 16:35
El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que el líder de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, no tiene "legitimidad" para decir a los españoles cuál es el camino por el que avanzar. Catalán, que ha realizado estas declaraciones antes de participar ... en un acto en la SGAE, respondía así al anuncio de Otegi en el Parlamento Europeo de "una nueva política". Además, el ministro ha criticado que la Eurocámara le haya dejado intervenir.
Publicidad
"El señor Otegi representa una etapa negra y lamentable de la historia de España en la que unos han sometido por la violencia la libertad de expresión y las libertades en España causando mucho dolor, muchas muertes", ha recordado Rafael Catalá para argumentar que "lo que tiene que hacer el señor Otegi es pedir perdón por su actividad y la de su entorno, durante todos estos años, por delitos de terrorismo".
En opinión del ministro, es "bien evidente" que Otegi no está "legitimado" para decirles a "los demócratas y a los españoles cuál es el camino por el que tenemos que avanzar". Recordó, en este sentido, que España es una democracia "fuerte" aunque "algunos han intentado imponer por las armas el silencio y el dolor. "Hemos conseguido vencer al terrorismo y lo que haya de hacerse en España lo decidiremos todos los españoles juntos", exclamó.
«Blanquear» el pasado
Según Catalá, el líder abertzale no es un "referente crítico y moral" y se quejó de que el Parlamento Europeo le haya dejado intervenir allí alegando que la Eurocámara no es una sede que se deba abrir "para que personas condenadas por terrorismo intenten blanquear su pasado y convertirse en referentes de la nueva política". "No tiene ninguna legitimidad el señor Otegi para decirnos a los españoles y los demócratas lo que tenemos que hacer", concluyó.
La visita de Otegi a la sede del Parlamento europeo ha causado malestar en el Gobierno y también entre otros partidos. De hecho, la semana pasada las diputadas de UPyD, Maite Pagazaurtundúa y del PP, Teresa Jiménez-Becerril enviaron una carta al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, en la que le solicitaron que expulse del Parlamento a Otegi si éste hace apología del terrorismo. Esta misiva fue respaldada por parlamentarios de PP, UPyD, Ciudadanos e independientes del Grupo ALDE. Los eurodiputados de PSOE, IU, Podemos y PNV no firmaron la petición.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.