Pedro Quevedo, tras su reunión con el Rey.

Nueva Canarias contempla aún una investidura de Pedro Sánchez

El diputado Pedro Quevedo asegura tener pese a todo una "sensación de pérdida de oportunidad" y ha encontrado al Rey "decidido a tratar de indagar la posibilidad de un acuerdo hasta el último momento"

Nuria Vega

Lunes, 25 de abril 2016, 12:46

"Hasta el último minuto". El diputado de Nueva Canarias, el primero en reunirse en Zarzuela con el Rey en la ronda de consultas que concluirá mañana con Mariano Rajoy, aún guarda la esperanza de que pueda constituirse un Ejecutivo, pese a los fracasos ... cosechados. "Si de verdad es posible todavía encontrar un espacio para el acuerdo, quien debería recibir el encargo de tratar de alcanzar la mayoría suficiente del Congreso y conformar un Gobierno es de nuevo Pedro Sánchez, porque en un escenario adverso ha sido el único dirigente político que parece haber apostado con claridad por tratar de conformar un Gobierno", ha señalado desde la Cámara Baja, en la rueda de prensa posterior a su encuentro con el Monarca.

Publicidad

No es ajeno al escaso margen para lograr ese reto. Pedro Quevedo admite tener una "sensación de pérdida de una oportunidad importantísima", pero contempla la opción de que, no pudiéndose alcanzar un pacto de Gobierno, alguna fuerza como Podemos pueda abstenerse en el marco de un acuerdo de legislatura. "Puede haber una actitud permisiva: entendemos que el daño de una nuevas elecciones es alto y, ¿cuánto vale nuestra abstención?", ha planteado.

Muy crítico con la actitud del PP y de la formación de Pablo Iglesias, ha censurado, sin citar a ninguna formación, que haya "sobre todo dos partidos" que estén ya de precampaña electoral, "porque alguien parece no haberse tomado en serio la importancia de este proceso". Entiende, por ello, que la sociedad no ha visto "una respuesta a la suficiente altura" y censura que tampoco se lo hayan puesto "fácil" a Felipe VI.

En este escenario, Quevedo ha visto al Rey con una actitud "de seriedad y sosiego", consciente de la "dificultad", pero "decidido a tratar de indagar la posibilidad de un acuerdo hasta el último momento". Además, el diputado ha sentido hoy un dejà vú de aquel 18 de enero en el que se reunió con el Monarca por primera vez tras los comicios del 20 de diciembre, salvo por que entonces "estaba todo menos verde". "Hemos hablado de que ya hemos estado en dos estaciones distintas (invierno y primavera) y a lo mejor nos tenemos que ver en una tercera, en este caso sería verano, y me he comprometido a no ir en bañador", ha bromeado ante la posibilidad de nuevas elecciones.

En este sentido, menos optimista, el representante de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, el segundo en verse con Felipe VI, ha sido claro en su pronóstico: "Yo creo que no se va a producir el acuerdo".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad