Alfonso Torices
Martes, 19 de abril 2016, 13:15
La legislatura concluirá probablemente la próxima semana con la negativa del presidente del Gobierno a atender la exigencia del Congreso para que comparezca ante el pleno para aclarar las razones que llevaron a dimitir el viernes pasado a su ministro de Industria, José Manuel Soria.
Publicidad
La Junta de Portavoces, a partir de una iniciativa de Ciudadanos apoyada por todos los grupos salvo el PP, ha acordado hoy que Mariano Rajoy acuda el miércoles 27 de abril al pleno para explicar la renuncia de su ministro y los vínculos entre las empresas y particulares implicados en los 'papeles de Panamá' y los beneficiados por la amnistía fiscal que el Gobierno popular aprobó en 2012.
El PP no logró convencer al resto de grupos de que renunciasen a convocar un pleno en la semana en la que el Rey realizará la última ronda con los partidos para comprobar si es posible la conformación de un Gobierno o para, en caso contrario, disolver las Cortes y convocar elecciones el 3 de mayo. Los populares, sin embargo, avanzaron que Rajoy no acudirá a la comparecencia porque considera que la Cámara baja no puede someter a control político a un Ejecutivo que está en funciones y no cuenta con su confianza.
La negativa anticipada de Rajoy se conoció el mismo día en que un quinto ministro del Gobierno dio plantón al Congreso. Isabel García Tejerína no acudió a la Comisión de Agricultura a las diez de la mañana, hora a la que estaba citada para dar cuenta de seis comparecencias, entre ellas para informar sobre los presuntos pagos fraudulentos realizados por directivos de la empresa pública Acuamed.
La negativa del Gobierno a dar cuentas de su gestión en el Parlamento centrará de hecho el pleno de esta tarde. Todos los grupos políticos decidieron hoy suspender la sesión de control al Ejecutivo con 14 preguntas que estaba prevista para mañana después de saber que no iban a acudir ni el presidente ni sus ministros, pero hoy cada portavoz dispondrá de tres minutos para reprochar a Rajoy y su equipo lo que creen una "rebeldía" y una violación de las competencias parlamentarias que les llevará a interponer en los próximos días una denuncia contra el Gobierno ante el Tribunal Constitucional.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.