Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Lunes, 18 de abril 2016, 11:59
El presidente del Congreso, Patxi López, ha replicado al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, que la izquierda abertzale debe "asumir su responsabilidad" por su papel en la historia de la banda terrorista ETA.
El exlehendakari ha negado que se reuniera con ETA, aunque sí ... ha reconocido que lo hizo con el propio Otegi y otros dirigentes de la izquierda abertzale, como es conocido.
Más información
Preguntado por si se siente amenazado por la afirmación de Otegi de que "cuando se frustra la gente, las consecuencias son bastante graves", López ha subrayado que ya no siente amenazas "por parte de ese mundo" y ha insistido en que existe la necesidad "de instalar la memoria y la verdad de lo sucedido" en Euskadi. "Eso es lo único que nos va a permitir construir una sociedad con valores éticos. Lo que no puede ser es que pasemos una página de nuestra historia sin leerla, porque el asesino dejará de ser asesino y la víctima dejará de ser víctima", ha remarcado. Por eso, considera que en una "sociedad decente" cada uno debe asumir su responsabilidad por su papel en el terrorismo y la "izquierda abertzale tiene mucha responsabilidad que asumir".
Fernández Díaz se lo recuerda
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido a Arnaldo Otegi, que no podrá presentarse en unas elecciones ni optar a cargo público hasta 2021, porque las dos inhabilitaciones que le ha impuesto el Supremo se van a cumplir "le guste o no le guste".
En declaraciones a los periodistas, Fernández Díaz ha indicado que, tras conocer algunas de las cosas que ayer dijo Otegi, le "tranquiliza mucho" saber que el líder abertzale no podrá representar a los ciudadanos vascos ni se podrá presentar a las elecciones ni ostentar ningún cargo ni empleo público hasta el año 2021.
El ministro ha recordado que sobre Otegi pesan dos sanciones de inhabilitación por un periodo de seis años emitidas por el Tribunal Supremo, que le impiden ejercer empleo o cargo público y ser candidato. "No voy a polemizar con Otegi, simplemente le digo que la ley se va a cumplir, que el Estado de Derecho va a prevalecer y que, por tanto, como ese fallo del Tribunal Supremo es firme, pues le guste o no le guste, ese fallo se va a cumplir", ha remarcado.
"Por tanto, no puede ser elegido, no puede ir en una candidatura y no puede ser nombrado para ningún cargo o empleo público, lo cual creo que honra al País Vasco y a los ciudadanos vascos, porque una persona que dice esas cosas no merece ser un representante del pueblo vasco", ha subrayado el ministro.
Otras reacciones
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "conscientemente", no vio la entrevista al líder de la izquierda abertzale porque no le interesaba "para nada"
El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado hoy que Otegi "no solo no ha aportado nada" a la derrota de ETA, sino que esa victoria "se ha logrado a pesar de él y su mundo". "No sólo Otegi y su mundo no han aportado nada a esa derrota, sino que se ha logrado a pesar de Otegi y su mundo", ha añadido el secretario de Estado, antes de mostrarse convencido de que la disolución y "erradicación" definitiva de la banda se hará también "a pesar" del dirigente abertzale.
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha calificado de "vomitivo y miserable" el discurso de y le ha advertido de que los 'populares' no permitirán que se pretenda "cambiar" el relato de lo ocurrido en España con el terrorismo de ETA. No se trata de muertes, hablamos de asesinatos", ha dicho Martínez-Maillo, quien ha subrayado que "por dignidad con la verdad y con las víctimas" el PP no tolerará ese relato que personas como Otegi pretenden imponer. "El relato es claro y no va a cambiar; espero no cambie nunca, aquí hubo unos asesinos que mataron y un estado de derecho que ha conseguido vencer a los asesinos, por la fortaleza de las instituciones y el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", ha dicho.
El nuevo presidente de la AVT, Alfonso Sánchez, ha reconocido que no vio el programa por "inmoral" y se ha quejado de que "la televisión o los medios de comunicación le den voz a terroristas y a personas condenadas por terrorismo". Rechaza "intoxicarse" con el intento de ETA "blanquear su pasado". "La entrevista de ayer creo que demuestra el empeño de Otegi por mostrar el terrorismo como algo del pasado, blanquear una historia de asesinos. El programa estaba grabado, pero ayer se le vio de la mano de 'El carnicero de Mondragón' (el etarra Josu Zabarte) y terroristas condenados por muchos asesinatos y creo que es algo vergonzoso", ha dicho.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.