Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Domingo, 17 de abril 2016, 17:06
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha señalado que si se alcanza un acuerdo de gobierno "con toda la izquierda" tras la celebración de nuevas elecciones, algo que ha considerado "inminente", su formación "puede y debe tener carteras" ministeriales.
Cayo Lara ha participado en ... un acto de homenaje a la II República que al que han asistido unas 300 personas y que se ha celebrado a pocos metros del Ayuntamiento de Eibar, la primera localidad de España en la que hace 85 años ondeó la bandera republicana.
El coordinador federal de IU ha reconocido que existe "frustración" porque no se ha conseguido formar un ejecutivo tras las elecciones del 20 de diciembre y ha considerado que "parece inminente" el inicio de una nueva campaña electoral.
Sobre el fracaso a la hora de conformar gobierno ha indicado que la "puesta en escena" tras la visita al Rey del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de reclamar la vicepresidencia "no es la mejor manera de hacer una propuesta". Tampoco "ha estado a la altura" el PSOE, según Cayo Lara, quien ha criticado que "no se puede pretender cerrar un acuerdo con una parte de la derecha", como a su juicio representa Ciudadanos, y "al mismo tiempo mantener una mesa con la izquierda".
Ante esta situación, "lo cierto" es que Mariano Rajoy "sigue siendo presidente del Gobierno", un cargo para el que él y su partido "están inhabilitados", ha afirmado Cayo Lara, quien ha subrayado que el líder del Ejecutivo "ha protegido a un ministro, que como tantos otros le ha salido rana".
"Arremangarse y gobernar"
En un escenario postelectoral, Cayo Lara ha indicado que si se alcanza un acuerdo de "toda la izquierda, puede tener incluso algún diputado más que el PSOE" y esto significa que "pueden ser presidentes del Gobierno, que (IU) puede y debe tener carteras" ministeriales.
En ese caso, ha advertido, "no vale el yo no quiero saber nada" y "tocará arremangarse y gobernar" por lo que ha subrayado que durante la campaña su formación deberá "afinar bien la puntería", "no hacer demagogia" y "poner negro sobre blanco" sus planteamientos. Ha incidido en que a IU "le sobra rigor, seriedad y solvencia" para llevar a cabo un programa destinado a resolver los problemas de la gente al tiempo que ha recordado que la abstención "siempre se produce en las filas de la izquierda".
Cayo Lara ha avisado también de que en caso de un consenso de IU con otras formaciones de izquierdas éste debe estructurarse "desde el respeto a la identidad y la historia de cada una de las organizaciones" y ha indicado que "no faltará al respeto" a otro partido en pos de la unidad pero "tampoco ellos le tienen que faltar al respeto a IU", que proviene de una "cultura marxista", ha recordado.
Durante su discurso ha incidido en la recuperación de la memoria histórica como una cuestión de "dignidad democrática" y ha arremetido contra la monarquía, una institución que ha calificado de "caduca y enferma" que ha "amparado un sistema corrupto". Por ello ha defendido la necesidad de un proceso constituyente que concluya en un sistema que "garantice los derechos" recogidos por la Constitución y que "no consienta que la riqueza se la lleven a los paraísos fiscales". "Esperemos que se vuelva a levantar la bandera de la III República, que puede volver a ondear por primera vez en Eibar", ha concluido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.