Ander Azpiroz
Miércoles, 13 de abril 2016, 13:27
Puede haber un Gobierno en cuestión de horas si el PSOE se decide a dar el paso de explorar la posibilidad de formar un Gobierno con las fuerzas de izquierda. Íñigo Errejón ha insistido esta mañana en el Congreso en que un acuerdo entre los ... socialistas y Podemos no encontraría dificultades programáticas. Lo demuestra la coincidencia en las votaciones en el Congreso, ha dicho antes de poner como ejemplo la paralización de la implantación de la Ley Wert o la más reciente admisión a trámite de la Ley 25 de rescate social propuesta por la formación morada. "Si sumamos para sacar adelante nuestras medidas, también lo hacemos para garantizar una investidura", ha afirmado el número dos de Podemos.
Publicidad
más información
Las dos iniciativas citadas por Errejón recibieron en la Cámara baja el respaldo de todas las fuerzas de izquierda, incluida Esquerra. Los independentistas catalanes son una pieza indispensable para formar la coalición que Podemos propone. Esquerra y Democracia i Llibertà -la marca de Convergència- deberían, como mínimo, abstenerse en la investidura de Sánchez, algo que ambas formaciones rechazan si no se les da un referéndum de autodeterminación a cambio.
Errejón ha pasado esta exigencia por alto hoy en el Congreso. Y es que en Podemos se confía en que la mera posibilidad de desalojar al PP del poder sería suficiente para ganarse el apoyo de las fuerzas secesionistas.
"Decir la verdad"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reafirmado su negativa a apoyar un Gobierno basado en el pacto entre PSOE y Ciudadanos -a falta de lo que digan sus bases en la consulta que comienza este jueves- y ha avisado al líder socialista, Pedro Sánchez, de que depende de él evitar que se repitan las elecciones, si acepta explorar la posibilidad de formar un Ejecutivo de coalición progresista.
"Llegados a este punto hay que hablar a la gente con honestidad y decirle la verdad: Si Pedro Sánchez no quiere explorar esa vía, iremos a elecciones y saldremos con la disponibilidad de ganarlas", ha asegurado en declaraciones a los medios en el Congreso tras finalizar el Pleno, cargando sobre Sánchez la responsabilidad de que se responsabilidad de que se repitan las elecciones.
Publicidad
En esta línea, Iglesias ha insistido en que llegados a este punto sólo hay dos opciones, que el PSOE conoce: "La opción de que el PP esté en el Gobierno o que éste Podemos en el Gobierno. La tercera opción, en la que ni PP ni Podemos estén, se ha revelado inviable".
"Nosotros ya nos hemos decidido. Ahora tienen que decidir los militantes y bases de Podemos. Nuestra posición es muy clara y evidente para todos", ha enfatizado, antes de recordar que no quiere apoyar un gobierno basado en el pacto PSOE-Ciudadanos.
Publicidad
"Hay una mayoría progresista"
Así, ha defendido que en la votación de la proposición de Ley 25 de Emergencia Social promovida por su grupo que tuvo lugar ayer en el Pleno "quedó bastante claro que en la Cámara hay una mayoría progresista que serviría para formar gobierno", ya que su iniciativa salió adelante gracias a los votos afirmativos de Podemos, PSOE, ERC y el Grupo Mixto y la abstención de Ciudadanos.
"Es una pena que a Pedro Sánchez le hayan encerrado en una jaula y no le hayan permitido explorar la vía de un gobierno progresista, que haya quedado encerrado en esa jaula en la que Ciudadanos le tiene secuestrado. Ojalá salga", ha manifestado.
Publicidad
Diálogo con IU
Iglesias ha asegurado ser "partidario" de abrir un diálogo con el candidato de IU, Alberto Garzón, para explorar las posibilidades de un acuerdo electoral entre ambas formaciones, aunque ha reconocido que es "difícil".
Ante la perspectiva de que haya nuevas elecciones generales el próximo 26 de junio, Iglesias ha sostenido la necesidad de "hablar" y volver a analizar las opciones de que Podemos e IU compartan candidatura.
Publicidad
"Creo que hay que hablar. Es difícil y complejo, pero al menos nos debemos esa conversación", ha dicho el líder de Podemos.
Errejón no quiere suma de siglas
Esta postura contrasta con la manifestada este martes por el portavoz parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, quien reiteró su rechazo a explorar una confluencia con IU que suponga "una suma de siglas y se limitó a la posibilidad de sumar "activos valiosos" a las listas de Podemos, como el propio Garzón.
Por su parte, el candidato de IU avisó este lunes a Podemos de que, en una nueva cita electoral, sólo aceptará una confluencia con el partido morado a nivel nacional y no por territorios y "a la carta".
Noticia Patrocinada
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.