El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta.

Ciudadanos revienta las posibilidades de entendimiento del PSOE con Podemos

Salvo que Iglesias acepte un Gobierno de socialistas y centristas y apoye todo su programa se levantarán de la mesa de negociación

Alfonso Torices

Martes, 5 de abril 2016, 15:03

Faltan 48 horas para la reunión a tres del jueves entre PSOE, Podemos y Ciudadanos y ya se sabe que será un rotundo fracaso. Ciudadanos acudirá al encuentro con un ultimátum de todo o nada para el partido de Pablo Iglesias que, casi con total ... seguridad, significará reventar las escasas posibilidades del acuerdo de gobierno que perseguía Pedro Sánchez para ser investido presidente del Ejecutivo.

Publicidad

Ciudadanos, que nunca quiso negociar con Podemos, con quien se considera incompatible, pero que no tuvo otra opción ante la negativa a dialogar del PP, irá a la cita con un planteamiento de máximos. Le dirá a Podemos que les pide que respalden, no solo para la investidura sino también durante los cuatro años de la legislatura, un Gobierno formado por miembros del PSOE y de Ciudadanos que tendría como único objeto desplegar el pacto de 200 medidas que suscribieron estos dos partidos.

No está dispuesto ni a introducir cambios sustanciales en el acuerdo, ni a aceptar que haya miembros de Podemos en ese Ejecutivo, ni a conformarse con una simple abstención. Quieren un sí prácticamente a cambio de nada.

Si Podemos, como es previsible, se niega, Ciudadanos, según confirmó su portavoz, Juan Carlos Girauta, se levantará de la mesa y dará por terminadas las conversaciones con la formación de Iglesias.

Girauta, a partir de ahí, solo ve dos opciones. Que el PSOE le acompañe para ofrecer un acuerdo de máximos semejante al PP, en el caso de que los populares quieran dialogar con ellos en estas condiciones. O que los socialistas exploren con Podemos la posibilidad de un Gobierno de izquierdas con las abstención de los independentistas, situación en la que ellos darían por roto su acuerdo y votarían no en esa hipotética investidura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad