Vista del centro penitenciario de Segovia.

Detenido un preso en la cárcel de Segovia por adoctrinar yihadistas

El activista, que cumple condena por violencia de género, había amenazado con sembrar de bombas Madrid y Barcelona

Melchor Sáiz-Pardo

Lunes, 23 de noviembre 2015, 15:01

Efectivos de los servicios de Información de la Policía han detenido en la cárcel de Segovia a un preso acusado de captar y adoctrinar para el Estado Islámico a otros reclusos para hacer la yihad en España. Según han informado fuentes de la lucha antiterrorista, ... el interno en las últimas semanas había amenazado, además, con sembrar de bombas Madrid y Barcelona en cartas que firmaba en nombre de Abu Bakr al-Baghdadi, líder del califato.

Publicidad

La detención del sospechoso, un marroquí de 42 años y que cumple condena por violencia de género, ha corrido a cargo de agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid, que se han desplazado al centro segoviano para comunicar al recluso sus imputaciones ante la Audiencia Nacional.

Según el Ministerio del Interior, el arrestado "está considerado como una persona totalmente radicalizada". "El detenido dirigía fundamentalmente sus labores de captación y reclutamiento a internos cuyas condenas estaban a punto de finalizar", ha explicado la policía.

El pasado 26 de octubre, en el marco de la operación 'Khalya', los servicios de Información de la Policía ya detuvieron a otros dos exreclusos de esta prisión de Segovia por enviar, en nombre del Estado Islámico, cartas al Partido Popular de Madrid con amenazas a sus dirigentes y de atentados en la capital de España y en la Ciudad Condal. Aunque los reclusos fueron capturados en la prisión gaditana del Puerto de Santa María, la misiva fue redactada en la penitenciaría de Segovia.

La operación se ha desarrollado dentro del Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta (PEN-LCRV), que contiene un apartado específico para combatir la radicalización en los centros penitenciarios, ha recordado el Ministerio del Interior.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad