Secciones
Servicios
Destacamos
S. M.
Madrid
Viernes, 5 de marzo 2021, 00:53
En diciembre del pasado año, el Taycan Artcar fue creado en directo en el restaurante pop-up Leuehof, situado en la Bahnhofstrasse de Zúrich. Con el apoyo de RM Sotheby's, esta pieza única se subastará entre el 6 y el 13 de abril de ... 2021, cuyos beneficios se donarán a la asociación helvética sin ánimo de lucro Suisseculture Sociale. Con esta acción, Porsche y sus socios en el proyecto buscan apoyar a los artistas de Suiza que se han visto especialmente afectados por la pandemia de la Covid-19.
El restaurante Leuehof, propiedad de Nenad Mlinarevic y Valentin Diem, el lugar elegido para dar vida y exhibir esta obra de arte, también se ha visto seriamente perjudicado a consecuencia de la pandemia. Como socio del restaurante, Porsche ha expuesto el Artcar en su espacio de arte culinario. A raíz de las medidas decretadas para contener el coronavirus, Leuehof tuvo que cerrar el pasado mes de diciembre y no podrá abrir todavía, debido a las restricciones que siguen vigentes. Por este motivo, el Taycan Artcar estará expuesto en diferentes Centros Porsche de Suiza: desde el 1 de marzo, en Centro Porsche Ginebra y, a partir del 22 de marzo, en Centro Porsche Zúrich. Después de la subasta, se exhibirá en Centro Porsche Zug, para ser entregado posteriormente a quien haya hecho la oferta más alta.
Concretamente, el Taycan Artcar es la segunda colaboración que se lleva a cabo entre el artista afincado en Nueva York y el fabricante de vehículos deportivos. En 2019, Richard Phillips trabajó con el piloto oficial de Porsche Jörg Bergmeister en el diseño del coche de competición con el que hizo historia en las 24 Horas de Le Mans. Cuando el Porsche 911 RSR de Project 1 Motorsport cruzó la línea de meta, lo hizo como ganador de la categoría GTE Am y se convirtió en el primer 'coche artístico' en obtener el triunfo en la que está considerada como la carrera más dura del mundo.
Para crear el coche de la subasta, Richard Phillips aplicó sobre la carrocería de un Porsche Taycan 4S su obra de 2010 titulada Queen of the Night, inspirada en el trabajo del legendario paisajista suizo Adolf Dietrich. El resultado es una disposición tridimensional de elementos y detalles de la pintura original de ocho metros cuadrados, que fluye orgánicamente desde el capó hacia los pasos de rueda y las puertas, dando sensación de velocidad a través de las hojas.
De camino a la parte trasera, la imagen pintada parece deslizarse sobre el techo y las aletas posteriores. En este punto, la flora abre un espacio para dejar a la vista el cielo azul y las mariposas presentes en la escena. «La decoración de Queen of the Night presente en el coche, culmina en la zaga con una flor de gran tamaño que envuelve por completo el parachoques y se ilumina dramáticamente con la línea horizontal de luz característica del Taycan», explica Phillips. «Conceptualmente, mi decoración Queen of the Night tiene en cuenta al Taycan como un icono de diseño de la movilidad eléctrica y la velocidad», añade.
«Sus líneas y formas las crearon los artistas y diseñadores de Porsche que se esforzaron por comunicar ese sentimiento a primera vista. Respeto mucho este objetivo. Elegí trabajar con mi pintura inspirada en Dietrich porque el entorno natural, con su belleza y su composición reinventadas, casa a la perfección con los amplios gestos del Taycan. La íntima relación de Dietrich con el paisaje era más que una mera representación del entorno que lo rodeaba. Él pretendía mostrar el alma de Suiza y del lago de Constanza. Su arte es universalmente reconocido por esto, algo que me conmueve profundamente», concluye.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.