Canal Motor
Lunes, 9 de diciembre 2024, 12:25
El enfado y ansiedad son los principales sentimientos que se generan en los españoles ante los indeseables atascos. De hecho, las retenciones propias de estas fechas provocan en los conductores ansiedad en casi el 60% de los sujetos, cifra que se dispara en los adultos ... mayores de 30 años, alcanzando un 77%. No obstante, en los jóvenes predomina más el enfado, siendo un 38% de ellos quien lo sufre.
Publicidad
Son datos reflejados en el estudio neurocientífico «La ansiedad y agresividad al volante», publicado por Bipi y desarrollado junto a la Universidad Complutense de Madrid. [PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER AL ESTUDIO]
En otras situaciones adversas, como los temerarios adelantamientos por la derecha, el 57% de los hombres sienten enfado al verse envueltos en ellos. En el caso de las mujeres, la ansiedad es el sentimiento predominante, pues un 33% de ellas admite sufrirlo.
Otra situación bastante común en estos desplazamientos ocurre cuando el vehículo de atrás se pega demasiado al coche que va por delante, provocando que un 50% de las mujeres menores de 30 años admitan sentir miedo.
La colisión con otro vehículo también genera emociones desagradables, y es que los datos que arroja el estudio demuestran que la ansiedad invade al 85% de conductores al pensar en esta posibilidad. Además, el hecho de que nos piten mientras estamos conduciendo, genera también emociones presentes en las anteriores situaciones, como puede ser el enfado, además de otras nuevas como la violencia.
Publicidad
Ver encendido el piloto de avería en un viaje genera ansiedad y enfado a los conductores. Además, teniendo en cuenta que el invierno es una de las épocas del año donde más averías sufren los vehículos, se ha podido comprobar gracias a datos de este estudio que ver encendido el piloto de avería del coche, así como pensar en tener que ir al taller, son dos de los momentos que más ansiedad generan entre los conductores, especialmente entre las mujeres. En el caso de las averías, el sentimiento de ansiedad es mayor en los adultos mayores de 30 años estudiados, afectando al 54% de ellos, y a un 38% de los participantes más jóvenes.
Gracias a la aplicación de diferentes técnicas de relajación, se ha comprobado que es posible llegar a controlar las sensaciones que pueden provocarnos estas situaciones que nos encontramos en la carretera, ayudando a mantener la calma y compostura y contribuyendo a una mejor calidad de conducción.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.