Secciones
Servicios
Destacamos
J. Bacorelle
Madrid
Lunes, 9 de noviembre 2020, 01:29
La covid-19 está dejando consecuencias importantes más allá de las derivadas de los problemas de salud y la economía. Se trata del aumento de percances en carretera derivados de los problemas de sueño. Según la DGT, estos han aumentado un 30% desde el inicio ... de la pandemia.
Según los informes que maneja este organismo, antes de que comenzara la cuarentena en marzo a causa del coronavirus, casi el 60% de los españoles tenía problemas para dormir. Un porcentaje que llegó a alcanzar el 90% durante el primer Estado de Alarma, según cálculos de la doctora Elia Gómez Merino facilitados por la DGT y que podría volver a aumentar con esta segunda ola de contagios.
La DGT advierte que no tener un sueño reparador por la noche influye de forma negativa en la seguridad vial, y apunta a que el cansancio y la somnolencia diurna están detrás del 30% de los accidentes de tráfico.
Desde El Comercio, recogen los principales consejos con los que podremos evitar el sueño y la fatiga al volante
Evita conducir si tienes sueño: Si tienes sueño y no has descansado suficiente durante la noche, ante todo evita conducir y si el sueño te sorprende durante el viaje no dudes en parar para descansar en una zona segura y alejada del tráfico. Y antes de ponerte de nuevo al volante, no olvides airear el interior del vehículo y dar un breve paseo para activarte.
Haz descansos: Este es uno de los consejos habituales de la DGT, pero a menudo también es el más ignorado. Hacer una parada breve durante el trayecto para estirar las piernas e hidratarse es la mejor forma de reactivar el organismo y evitar el sueño.
Evita conducir de noche o de madrugada: Durante la noche y durante las primeras horas de la mañana, la posibilidad de sufrir somnolencia se incrementa.
Ventila el coche: Una buena ventilación en el interior y no caer en el error de subir demasiado la calefacción, son dos aspectos claves para evitar el sueño al volante.
Evita las comidas demasiado copiosas: Una digestión pesada o el consumo excesivo de grasas, azúcares o carbohidratos puede generarnos una fuerte sensación de somnolencia. Así que si tienes previsto coger el coche justo después de comer, te recomendamos que optes por una comida ligera.
Cuidado con las bebidas estimulantes y con cafeína: Aunque este es uno de los recursos preferidos por la mayoría de conductores, lo cierto es que la cafeína y las bebidas energéticas pueden ayudar a vencer la sensación de sueño pero solo en trayectos cortos. ¿La razón? La duración del efecto de estas bebidas tiene una duración breve y después la sensación de sueño volverá a ser igual o peor y mucho más rápida que antes, así que si planeas ponerlo en práctica en viajes largos, te aconsejamos que lo cambies por parar el coche en un lugar seguro y dormir una siesta para descansar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.