Mediante una App el propietario puede saber en todo momento dónde está su coche F.P.

Así funciona el sistema que localiza tu coche en caso de robo

El denominado SVT usa las señales del vehículo para detectar un posible robo y envía una alerta al propietario y a la policía Robos de 'guante sucio' contra los coches aparcados en la calle: catalizadores, ruedas y hasta baterías de la flota eléctrica de alquiler

Canal Motor y Patxi Fernández

Lunes, 15 de abril 2024, 14:40

En España se roban alrededor de 100 vehículos al día. Una cifra verdaderamente alarmante, ya que nuestro país ha ocupado históricamente el tercer puesto, solo por detrás de Italia y Reino Unido, según los datos oficiales de 2023.

Publicidad

Más del 50% de los coches robados ... detectados se fabricaron entre 2014 y 2019. Sin embargo, los vehículos más populares entre los ladrones se fabricaron en 2017.

Aunque la escala real de robos de vehículos es mucho mayor, estos los coches sustraídos suelen circular en el mercado negro. Es extremadamente raro que los coches robados vuelvan a encontrar su camino hacia el mercado automovilístico, pero más de mil casos demuestran que aún es posible tropezar con un vehículo que puede ser robado.

Nissan ha establecido una colaboración con Vodafone Automotive para ofrecer a sus clientes un nuevo servicio de localización de vehículos robados a través de la aplicación Nissan Connect Services, ofreciendo Línea Directa un descuento al contratar el seguro del vehículo.

La localización de vehículos robados (SVT, por sus siglas en inglés) es un servicio de suscripción que Nissan presta en colaboración con Vodafone Automotive, la división de servicios de Vodafone Business dedicada a potenciar el ecosistema del 'coche conectado' y servicios de seguridad y protección para los fabricantes de vehículos, compañías de seguros y flotas. Este nuevo servicio permite rastrear y localizar vehículos conectados mediante el GPS del vehículo. Vodafone Automotive colabora con las autoridades policiales para localizar los vehículos sustraídos y coordinar su recuperación.

Además, si las autoridades lo solicitan, Vodafone Automotive puede desactivar el arranque a distancia para facilitar la recuperación del vehículo. La función de localización de vehículos robados ofrece a los usuarios una serie de ventajas, como un soporte 24/7 para mayor tranquilidad de los propietarios.

Publicidad

Activación en línea: fácil activación a través de la aplicación Nissan Connect Services, con notificaciones instantáneas si el vehículo es remolcado sin conocimiento del propietario, quien puede seguir los pasos indicados en la aplicación para recuperar su vehículo.

Ofrece además apoyo transfronterizo e interacción fluida entre todas las partes gracias a una extensa red europea que garantiza la comunicación en el idioma local entre los operadores del centro de llamadas y la policía, así como entre los operadores del centro de llamadas y los clientes.

Publicidad

El sistema tiene contacto directo con las fuerzas del orden y comunicación directa entre Vodafone Automotive y las fuerzas del orden en Europa para compartir información de seguimiento y apoyar la recuperación de los vehículos robados.

Permite una desactivación remota del arranque ya que en algunos casos, las autoridades policiales pueden pedir que se desactive el arranque a distancia del vehículo para facilitar su recuperación.

El servicio está disponible en los modelos Nissan Ariya y Nissan Qashqai producidos a partir de junio de 2022, así como en los modelos X-Trail fabricados a partir de septiembre de 2022 (según versión). Los clientes pueden comprobar si su vehículo está equipado con el nuevo servicio de localización de vehículos robados accediendo al apartado «Nissan Store» de la aplicación NissanConnect Services.

Publicidad

Las marcas de coches robados más populares son Mercedes-Benz (14,7% de todos los vehículos robados), BMW (14,4%), Audi (10,4%), Ford (7,8%) y Volkswagen (6,8%).

Cómo prevenir los robos

En primer lugar, conviene evitar zonas de aparcamiento aislada por la noche. Los descampados y parkings gratuitos suelen tener poca o ninguna protección o vigilancia. Son una gran oportunidad para los ladrones que intentan robar vehículos, ya que a la falta de seguridad se une la falta de personal que, al menos, pueda vigilar los coches. Si no tenemos parking propio, lo idóneo es dejarlo en uno de pago o en una zona próxima a donde nos hospedemos.

Si no utilizamos el coche todos los días, deberíamos con frecuencia por el lugar donde lo hemos aparcado, para comprobar que sigue ahí: si sufrimos un robo, cuanto antes lo denunciemos, más posibilidades tendremos de recuperar nuestro vehículo. Los días que no cojamos el coche, es conveniente pasarse a comprobar si sigue en su sitio para, en caso de no estar, poder actuar con rapidez. Según los datos de LoJack, después de 48 horas es altamente improbable recuperar el coche.

Publicidad

Indicios como cristales rotos en las zonas de estacionamiento son señal de que es una zona que sufre de vandalismo o robo y por ello es mejor buscar otro lugar que, al menos, parezca más seguro.

Más información

Cuando cerramos el coche a distancia con una llave inteligente, hay que comprobar siempre que el coche está cerrado. Hay delincuentes que podrían estar alrededor con un inhibidor e interceptar la señal que manda la llave para cerrar el coche. Si lo consiguen, no necesitan ni forzar el coche ya que estará completamente abierto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad