Canal Motor y Patxi Fernández
Lunes, 9 de septiembre 2024, 12:20
En pleno proceso de conversión hacia tecnologías más respetuosas con el medio ambiente, Fiat celebra en Brasil un hito muy particular, la del 45 aniversario del primer coche de bioetanol, un combustible bajo en emisiones.
Publicidad
Fue en 1979, más precisamente el 5 de julio de ... ese año, cuando Fiat Brasil hizo historia con el lanzamiento del primer automóvil del mundo producido en serie y propulsado por etanol, el Fiat 147.
Cariñosamente fue apodado «Cachacinha», por el olor característico que desprende, que en el país identificaron con la popular bebida alcohólica con la que se hace la caipirinha.
El modelo es un hito importante para la ingeniería automotriz, que intensificó el foco en el desarrollo de tecnologías para vehículos más eficientes y menos contaminantes.
El Fiat 147 fue el primer modelo fabricado en el Complejo Automotriz de Betim, en 1976. En esa época, trajo una serie de innovaciones, como motor transversal, columna de dirección retráctil, neumáticos radiales , parabrisas de cristal laminado y la rueda de repuesto en el interior del vano motor, aprovechando mejor el espacio.
La historia del Fiat 147 propulsado por etanol comenzó en 1976, cuando se inició la investigación y el desarrollo del motor. Con la primera crisis del petróleo, que comenzó en 1973, los gobiernos y los fabricantes de automóviles de todo el mundo comenzaron a buscar soluciones para reducir el consumo de derivados del petróleo, como la gasolina. En el caso de Brasil, el Gobierno Federal estableció el programa ProÁlcool (Programa Nacional de Alcohol) en 1975 con incentivos para la producción de etanol a partir de caña de azúcar.
Todavía en 1976, la primera participación tuvo lugar en el Salón del Automóvil de São Paulo, cuando la marca presentó un prototipo del 147 propulsado por etanol con decenas de miles de kilómetros recorridos. Al año siguiente se realizó la mejora técnica del producto y se produjeron nuevas unidades, las cuales fueron sometidas a diversas pruebas.
Publicidad
En septiembre de 1978, un Fiat 147 realizó la que sería la prueba definitiva para la creación del primer motor brasileño de etanol: un viaje de 12 días y 6.800 kilómetros por el país, con una media de más de 500 kilómetros diarios, tres mil kilómetros sobre el terreno y variaciones climáticas superiores a los 30 grados.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.