Secciones
Servicios
Destacamos
Patxi Fernández
Miércoles, 25 de octubre 2023, 18:01
El Japan Molility Show es una de las citas más importantes del calendario para los fabricantes japoneses, como Toyota, Lexus o Nissan, entre otras marcas, que representan a una de las primeras industrias del automóvil del mundo. En Tokio es donde exponen sus mayores ... primicias, incluidas las internacionales, aunque algunas de las piezas expuestas nunca llegarán al mercado europeo, pero reflejan en materia de diseño y movilidad de cero emisiones, hacia dónde se dirige el sector. Tradicionalmente siempre ha sido un salón muy colorista y futurista. De hecho, es probablemente el evento del motor donde se presentan más prototipos del año, donde los departamentos de investigación y desarrollo de las marcas japonesas demuestran su potencial.
Si hacemos un poco de historia, fue en 1954, el 20 de abril, cuando se celebró el Primer Salón del Automóvil de Japón en el Parque Hibiya de Tokio. En aquella época, el público buscaba «tres símbolos de estatus en la sociedad japonesa»: el frigorífico eléctrico, la lavadora y la aspiradora, ya que la mayoría de ellos no podían comprar automóviles. Conseguir un coche era literalmente un «sueño» para los consumidores japoneses, y los empresarios del sector automovilístico estaban deseosos de desarrollar la industria y volver a fabricar coches de fabricación japonesa.
En primer lugar, Honda celebra su 75 aniversario con un stand para experimentar la movilidad del futuro. En el centro está el Cruise Origin, un prototipo de vehículo autónomo que Honda ya tiene previsto lanzar a principios de 2026 en Japón. Aunque llaman la atención el robot UNI-ONE, un dispositivo de movilidad que el usuario puede dirigir simplemente desplazando el peso de su cuerpo mientras está sentado, sin utilizar las manos; y las aeronaves Honda eVTOL y HondaJet, para trasladar la movilidad al cielo.
Lexus ha celebrado en esta cita el estreno mundial de una serie de nuevos prototipos de modelos eléctricos. El más llamativo, el LF-ZC, es una berlina eléctrica con proporciones elegantes y un bajo centro de gravedad que a un nuevo modelo de producción cuyo lanzamiento está previsto para 2026. El LF-ZL es la visión de Lexus de un SUV de referencia, donde destaca el sistema operativo Arene, con el que Lexus permite la integración de información avanzada para aprender y prever las necesidades del conductor.
El stand de Mazda está dedicado al icónico deportivo MX-5, con varias versiones del modelo expuestas, destacando entre todas la próxima generación 2024, que hace su estreno mundial. Junto a él, el Mazda Iconic SP, un concept car que combina una plataforma EV con un motor rotativo de dos rotores, la misma propuesta presentada ya en el MX-30 R-EV. Aunque si algo sobresale de Mazda en este Salón es el Mazda 2 Bio, que utiliza biodiésel. Así, este «laboratorio sobre ruedas» se ha creado para explorar energía alternativa a los combustibles fósiles.
En su 90 aniversario, esta cita es el lugar idóneo para conocer tecnologías revolucionarias de Nissan, algunas de las cuales son primicias mundiales: el monitor de visión periférica, la avanzada tecnología de asistencia al conductor ProPILOT -permite conducir sin intervención en un solo carril en autopistas y autovías-, el sistema de propulsión único e-POWER, la evolución del tradicional 4x4 o la nueva tecnología e-4ORCE. En cuanto a las novedades, destacan tres llamativos prototipos con los que Nissan quiere avanzar en propulsores sin emisiones, conducción autónoma y dar un paso al frente como marca 'premium'.
La primera de las propuestas conceptuales es el crossover Nissan Hyper Urban. Como su nombre bien sugiere, está dirigido a potenciales usuarios urbanos, se integrará plenamente en el ecosistema del vehículo eléctrico, con su impresionante función V2H que proporciona energía al hogar, lo que se traduce en un importante ahorro de costos energéticos y reduce la presión sobre la red eléctrica. Gracias a su capacidad V2G, los propietarios pueden incluso aportar excedentes de energía a la red para apoyar a su comunidad local y ganar dinero en el proceso. El Sistema Inteligente de Gestión de Carga incorpora inteligencia artificial capaz de cargar vehículos y alimentar edificios de forma autónoma, lo que permite una gestión eficiente de la energía.
La segunda y no menos llamativa propuesta es el Nissan Hyper Adventure, ideal para viajes outdoor y ecológicos. Su objetivo es satisfacer las diversas necesidades de los amantes de las actividades al aire libre. Su batería de gran capacidad funciona incluso como fuente de energía, permitiendo a los usuarios encender sus dispositivos, iluminar campings o incluso recargar sus motos acuáticas eléctricas. Para circular fuera del asfalto, el sistema de control en las cuatro ruedas e-4ORCE de Nissan ayuda a garantizar que los viajeros lleguen a su destino sin problemas, de forma segura y con estilo.
Finalmente, el Hyper Force, el último concept car de la serie de cinco vehículos concept presentados en Japón. Es un superdeportivo de alto rendimiento totalmente eléctrico que tiene como objetivo ofrecer lo último en placer de conducción y, al mismo tiempo, ofrecer un alto rendimiento ambiental y comodidad para el uso diario. Con un motor totalmente eléctrico de alto rendimiento y con una batería de estado sólido, que puede producir una potencia de hasta 1.000 kW con una aceleración precisa y rápida. La potente carga aerodinámica, una evolución de la tecnología de control total e-4ORCE de Nissan y una carrocería ligera de carbono de alta resistencia prometen un mejor comportamiento en las curvas y un manejo excepcional en circuitos y carreteras sinuosas.
Por su parte, el stand de Subaru se ha creado para unir movilidad futura y sociedad. Para ello ha presentado dos modelos conceptuales, el Subaru Air Mobility Concept -movilidad aérea- y el Subaru Sport Mobility Concept, co, un concepto de vehículo eléctrico de batería que pone al conductor en el centro de todo. También exhibe el Forester X-Edition, que equipa características que alientan a afrontar los desafíos del campo al aire libre; así como la actualización del ya comercializado en Europa, el Solterra.
Las propuestas de movilidad de Suzuki están enfocadas hacia las cero emisiones, en un stand con modelos conceptuales de automóviles y motocicletas, así como movilidad de nueva generación y motores fuera borda. Uno de sus platos fuertes es el nuevo Swift Concept, pero sobre todo el eVX, su primer vehículo eléctrico global.
Por último, otro de los grandes fabricantes japoneses, Toyota, está presente en el certamen con varias soluciones de movilidad. La electrificación está presente, pero también sus avances en pila y combustión de hidrógeno para lograr vehículos eficientes y de cero emisiones. Sobresale el IMV 0, una plataforma que permite numerosas posibilidades de libre personalización que ayudan a redefinir el concepto de vehículo.
El sector automovilístico alcanza nuevas cotas con modelos capaces de surcar los cielos y faciliten la movilidad en las pequeñas urbes. Por ejemplo, la Honda eVTOL es un prototipo de un vehículo volador interurbano.
Y el Suzuki e-choinori es un escúter eléctrico equivalente a 50cc con batería y motor de e-bike. Así, gracias a su sencilla carrocería y baterías sencillas y ligeras es perfecto como transporte de corta distancia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.