Secciones
Servicios
Destacamos
U. M.
Viernes, 6 de agosto 2021, 11:39
Encontrar un coche de alquiler este verano puede ser una odisea en algunas zonas, y también hacer un roto al bolsillo más grande de lo acostumbrado. La culpa es en buena medida de la pandemia, que ha forzado a las alquiladoras a recortar sus ... flotas, lo que está causando ciertos desajustes entre la oferta y la demanda, como ya adelantó este periódico.
Según Bloomberg, las tarifas en España se han encarecido de media más de un 140%. En algunas regiones, en particular Mallorca o Ibiza, el repunte alcanza el 230%. Y Baleares no es el único destino donde se ha producido este efecto. De acuerdo con Canarias7, los precios de alquilar un vehículo en las Islas Afortunadas se han triplicado respecto a 2019, dado que la flota ha sufrido un fuerte recorte. Si hace dos años había 70.000 vehículos disponibles para alquilar, este año apenas hay 25.000, lo que hace que en ocasiones puntuales pueda no haber suficientes coches para satisfacer la demanda.
Como consecuencia de la pandemia, las alquiladoras atravesaron graves problemas financieros, y tuvieron que desprenderse de parte de sus flotas para asegurar su liquidez. Se estima que las grandes empresas del sector, como Europcar, Avis y Sixt se han desprendido de entre un 30 y un 45% de sus flotas a nivel mundial.
Aunque la actividad turística está repuntando -Canarias, por ejemplo, ya recibe el 89% de los vuelos anteriores a la pandemia- desde el sector se apunta a la elevada incertidumbre existente, que hace que las compras de vehículos por parte de las alquiladoras sigan muy por debajo a las realizadas antes de la llegada del covid.
De viernes a hoy, 3.800 operaciones aéreas en Canarias según @aena: 89% de recuperación frente al mismo fin de semana de 2019. Datos que acercan a Canarias a las cifras de antes de la pandemia: 75 % de vuelos internacionales; casi 100% de nacionales. Gran actividad. pic.twitter.com/1PuWYcpU5H
— Ángel Víctor Torres Pérez (@avtorresp) August 2, 2021
Según datos de la asociación de fabricantes Anfac, en lo que va de año estas compañías han adquirido 132.104 vehículos, un 81,6% más que en 2020; pero lejos aún de las 200.374 que matricularon entre enero y julio de 2019. Tener un coche parado durante un mes, apuntan desde el sector, supone un coste medio mensual de 250 euros. Asimismo, el sector se ha visto afectado por la escasez de chips semiconductores, que ha supuesto retrasos de más de mes y medio a la hora de recibir un vehículo encargado a la fábrica. Toda una tormenta perfecta que ha disparado el precio de alquilar un coche este verano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.