Canal Motor
Viernes, 27 de septiembre 2024, 08:34
Siempre a la vista y el único elemento de contacto con el asfalto, en realidad el neumático es un gran desconocido y, si diseccionamos sus partes, nos podemos encontrar con que tiene costillas como si fuera un cuerpo humano, o bien surcos o tacos.
Publicidad
El ... punto en común es que se encuentran localizadas todas ellas en la banda de rodadura del neumático, como señalan los especialistas de Euromaster.
Y aquí surge la primera duda: ¿qué es la banda de rodadura? Partiendo de la premisa de que los neumáticos son los 'zapatos' de un vehículo puesto que constituyen el punto de contacto directo con el asfalto, la banda de rodadura se puede considerar como la 'suela'.
De esta forma su buen o mal estado garantizará la adherencia, la maniobrabilidad y la estabilidad mientras circulamos.
La banda de rodadura de un neumático está formada, a su vez, por las siguientes zonas:
Surcos: son los encargados de la evacuación del agua y las diferentes formas que pueden tener es lo que comúnmente se denomina como dibujo del neumático. En esta zona se encuentra el TWI o Tread Wear Indicator, siendo estos unos testigos que reflejan la profundidad mínima legal para poder conducir con seguridad que, en el caso español, ha de ser de 1,6 mm. No obstante, desde Euromaster se recomienda que esta profundidad sea al menos de 2,5 mm para asegurar la evacuación de agua en caso de lluvia.
Costillas: estas zonas de la banda de rodadura están colocadas longitudinalmente por todo el contorno y se encuentran entre los surcos.
Tacos: dentro de la banda de rodadura, los tacos son los encargados en permitir que el neumático traccione o se 'agarre' al asfalto mientras está en movimiento. Respecto a su posición, están situados en los cantos externos de la banda de rodadura.
Publicidad
Sipes: son los cortes transversales que, al igual que los surcos, favorecen la eliminación de agua. Otra de sus importantes funciones es minimizar el 'ruido de rodadura', es decir, el ruido continuo que se produce al estar en contacto en todo momento el neumático y el asfalto.
Por último, los expertos recuerdan recuerda la importancia de llevar a cabo una revisión periódica de los neumáticos para evitar cualquier posible situación de peligro mientras se conduce.
En esta revisión, además de inspeccionar la profundidad del dibujo, también se debe controlar los niveles de las presiones y el estado general de toda la superficie del neumático (tanto la que está en contacto con el suelo como las partes laterales, tanto las internas como las externas) es busca de grietas o pequeñas deformidades.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.