Secciones
Servicios
Destacamos
S. M.
Madrid
Martes, 24 de agosto 2021, 00:35
En torno a 1,35 millones de personas fallecen cada año en accidentes de tráfico, según las cifras de la OMS. En España el balance del año indica que 870 personas perdieron la vida en carretera. Un mínimo histórico -nos encontramos entre los cuatro ... países de la UE con mejores tasas de siniestralidad- motivado por la crisis del coronavirus y el parón de la movilidad. Sin embargo, la situación no deja de ser preocupante porque, para empezar, casi el 50% de los muertos en accidentes de tráfico en ciudad fueron peatones.
Además y según los números que maneja el comparador de seguros Acierto.com, todos los años se producen unos 11.000 atropellos. Una realidad que tiene consecuencias. Tantas, que los accidentes en los que se ven involucrados coches y peatones acaban con un 59% de fallecidos y un 70% de heridos. Lo peor es que el 85% de los atropellados sufren secuelas permanentes, y que las lesiones provocadas por choques son la causa de muerte más común entre los niños y jóvenes de entre 5 y 29 años.
Por ello, y en caso de darse un atropello a un peatón, determinar la responsabilidad del atropello resulta fundamental para saber cómo actúa el seguro en estos casos. Es decir, si el peatón ha actuado correctamente, será la responsabilidad civil del coche la que se haga cargo del siniestro. Pero también puede ocurrir que el viandante haya actuado de forma indebida.
«Por ejemplo, si un peatón cruza por un paso de peatones y un coche le atropella, responderá la responsabilidad civil del coche, pero si atraviesa una carretera por el centro, deliberadamente y en un momento que no le corresponde (y esto se demuestra), en principio no recibirá ninguna indemnización y será el responsable de todos los daños que se ocasionen», indican desde Acierto.com. También puedeocurrir que la culpa sea compartida. Sería el caso si el peatón cruza por una vía no especialmente habilitada y el coche circula con exceso de velocidad.
Directamente relacionado con esto no podemos dejar de hablar de la otra parte: de que los peatones no siempre son las víctimas de accidente y de la importancia que esto tiene. Ocasionar un siniestro como peatón puede conllevar sanciones y graves consecuencias. De hecho, precisamente en el caso de cruzar indebidamente y generar un accidente a un tercero, el viandante se expondrá a una multa y a una pena de prisión de entre seis meses y dos años. Razón de más para extremar las precauciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.