Secciones
Servicios
Destacamos
Patxi Fernández
Miércoles, 8 de noviembre 2023, 16:01
El futuro de Nissan es eléctrico. Según explicó a ABC el presidente de planificación global de Nissan, Iván Espinosa, «no vamos a invertir en nuevas tecnologías de motores de combustión, ya que nuestra apuesta es el coche eléctrico». Durante la celebración del Salón ... del Automóvil de Tokio el directivo ha trazado el futuro de la marca en Europa, donde el mercado automovilístico europeo se está electrificando a un ritmo vertiginoso.
Así, en el período comprendido entre 2018 y 2022, las ventas de vehículos eléctricos y electrificados aumentaron del 5% del mercado total al 44%, y las ventas de vehículos totalmente eléctricos aumentaron del 1% al 12% del mercado total. Hoy en día, los vehículos eléctricos representan el 16% de las ventas totales de Nissan en Europa.
A nivel mundial, bajo el proyecto Nissan Ambition 2030, Nissan está introduciendo 27 vehículos electrificados, incluidos 19 vehículos eléctricos, para 2030. En este período, Nissan también está introduciendo tecnología libre de cobalto para reducir el precio de las baterías de vehículos eléctricos en un 65 % para 2028.
Nissan también pretende lanzar vehículos eléctricos con sus propias baterías de estado sólido (ASSB) en 2028. Al reducir el tiempo de carga a un tercio, los coches eléctricos con batería en estado sólido serán más eficientes y accesibles. Su producción tendrá lugar en la planta de Yokohama a partir de 2024, con materiales, diseño y procesos de fabricación que podrían suponer una «revolución» en el coche eléctrico.
Estas baterías tienen una densidad de energía de aproximadamente el doble de las baterías de ion-litio convencionales, un tiempo de carga significativamente menor, y menores precios gracias a la posibilidad de usar materiales más accesibles. En este tipo de baterías se elimina la actual separación entre cátodo y ánodo, con lo que el tamaño de las celdas es sensiblemente inferior.
La batería de estado sólido es una evolución de la batería de ión-litio, que está formada por multitud de celdas. Su interior está lleno de pilas compuestas por un cátodo y un ánodo que están en un electrolito líquido. El problema de este tipo de baterías actuales es que, tras cientos de cargas y descargas, van perdiendo sus propiedades y al final, con el paso de los años, el coche eléctrico reduce notablemente su autonomía hasta recorrer pocos kilómetros con una sola recarga. Esto ocurre porque el electrolito líquido se va solidificando con el paso del tiempo y esto puede llevar a que una batería se sobrecaliente y, en casos extremos, hasta que explote o arda.
Al eliminar el electrolito líquido se reduce tanto el tamaño de la batería como el tiempo necesario para su recarga.La batería de estado sólido está formada también por unas celdas en cuyo interior hay ánodos y cátodos, sólo que esta vez el electrolito es sólido (cristal de sodio). Esto permite evitar la formación de dendritas, que son las causantes de que las baterías pierdan sus prestaciones.
Ya se han confirmado dos futuros vehículos eléctricos de Nissan para Europa, incluido un vehículo eléctrico compacto completamente nuevo que sucederá al icónico Nissan Micra como vehículo básico en la gama Nissan. El otro vehículo se construirá en la planta de Nissan en Sunderland, Reino Unido.
«A medida que Europa acelera hacia los vehículos eléctricos, Nissan seguirá ofreciendo el sorprendente diseño crossover y la emoción de conducción que nuestros clientes adoran», afirmó Guillaume Cartier, presidente de Nissan para la región AMIEO (África, Oriente Medio, India, Europa y Oceanía).
Desde 2022 la gama Nissan en Europa ha sido 100% electrificada, incluida la incorporación de la tecnología e-POWER de Nissan al Qashqai y X-Trail.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.