Patxi Fernández
Martes, 3 de septiembre 2024, 08:33
Este mayor incumplimiento de los límites de velocidad en autopistas y autovías, puede tener cierta relación con el aumento de los siniestros mortales en este tipo de vías. Este dato coincide con el aumento del número de conductores que en este tipo de carreteas no ... respetan los límites de velocidad, según ha detectado la DGT.
Publicidad
Según Tráfico, entre los pasados 15 y 21 de julio, y en el transcurso de una campaña especial de vigilancia, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecieron 3.679 puntos de control de velocidad en los que se controlaron un total de 955.804 vehículos.
Del total de vehículos controlados, 52.888 conductores (el 5,5%) fueron denunciados por circular a una velocidad superior a la permitida, un porcentaje que se mantiene estable con respecto a las últimas campañas realizadas.
En el ámbito penal, 7 de los conductores denunciados incurrieron en un delito contra la seguridad vial y fueron puestos a disposición judicial por exceder en más de 80 km/h la velocidad permitida en la vía, tal y como se recoge en el artículo 379.1 del Código Penal.
A estos resultados hay que sumar los controles que las distintas policías autonómicas y locales realizaron en su ámbito de competencia, una colaboración muy importante ya que, de este modo, se unifica el mensaje de respeto de los límites de velocidad establecidos, independientemente de la vía por la que se circule.
Publicidad
Si tenemos en cuenta el tipo de vía, el porcentaje de conductores denunciados es similar en carreteras convencionales y en autopistas y autovías; ambos representan el 48,4% con 25.572 y 25.604 conductores denunciados, respectivamente, lo que supone un aumento del porcentaje de conductores denunciados en vías rápidas. Además, 1.712 conductores (3,2%) fueron denunciados en travesías.
Este mayor incumplimiento de los límites de velocidad en autopistas y autovías, puede tener cierta relación con el aumento de los siniestros mortales en este tipo de vías, según interpretan desde la DGT. En lo que llevamos de año han aumentado un 21% los fallecidos en autovías y autopistas.
Publicidad
En lo que llevamos de año, se han registrado 143 fallecidos en siniestros de tráfico en la comunidad andaluza, 50 más que en el mismo periodo de 2023, en un contexto en el que los desplazamientos de largo recorrido han aumentado un 4,9%.
Las provincias de Granada, Córdoba y Jaén son las que han registrado un mayor incremento de la siniestralidad, con más del doble de fallecidos que en 2023.
Se han registrado 34 salidas de vía más que en 2023 (75 frente a 41), un tipo de accidente en el que no está implicado ningún otro vehículo y en el que suele estar presente una velocidad inadecuada y/o una distracción por parte del conductor.
Publicidad
En lo que llevamos de 2024 (hasta el 11 de agosto):
De los 50 fallecidos más, 30 han fallecido en carreteras convencionales y 20 en autopistas y autovías.
Entre los siniestros, se han registrado 34 salidas de vía más que en 2023 (75 frente a 41), un tipo de accidente en el que no está implicado ningún otro vehículo y en el que suele estar presente una velocidad inadecuada y/o una distracción por parte del conductor.
Si tenemos en cuenta el tipo de vehículo, hay que destacar el incremento de los fallecidos que viajaban en motocicleta con 19 fallecidos más (37 fallecidos en 2024 frente a 18 en 2023), los que viajaban en turismo con 15 fallecidos más (69 frente a 54), y los atropellos a peatones con 7 fallecidos más (12 frente a 5).
2 de cada 3 fallecidos se ha registrado durante el día, entre las 07:00 y las 19:59 horas.
33 de los fallecidos no hacían uso del correspondiente sistema de seguridad en el momento del siniestro: 27 usuarios de turismo, furgoneta y camión no llevaban puesto el cinturón de seguridad y 2 ciclistas y 4 usuarios de motocicleta no hacían uso del casco.
Por provincias, Granada, Córdoba y Jaén son las que han registrado un mayor incremento de la siniestralidad, con más del doble de fallecidos que en 2023.
A lo largo del mes de julio y hasta el 11 de agosto han fallecido en las carreteras andaluzas 34 personas en 24 siniestros de tráfico. 9 de ellos eran motoristas.
Tráfico pide a los conductores máxima atención, precaución y prudencia, respetar las normas en todo momento y evitar el alcohol y las drogas en la conducción. No hay que olvidar que la única tasa segura es 0,0% y es una responsabilidad de todos no ponerse al volante ni a los mandos de la moto habiendo consumido alcohol o drogas, ni dejar que lo hagan otros que hayan consumido este tipo de sustancias.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.