Secciones
Servicios
Destacamos
Manu Cortés
Sábado, 20 de noviembre 2021, 07:01
Tratándose de Renault, quien dice berlina compacta dice Mégane, un modelo que se ofrece desde hace veintiséis años a través de cuatro generaciones. El nuevo Mégane E-TECH conserva el ADN que ha hecho de cada generación de Mégane una referencia en el segmento, por ... su dinamismo, confort, habitabilidad y capacidad del maletero. A esto hay que sumar nuevas virtudes como un diseño bastante atractivo, una relación tamaño-habitabilidad inédita y la motorización cien por cien eléctrica. Los precios no se comunicarán oficialmente hasta el momento del lanzamiento en marzo de 2022; pero si comparamos al nuevo Renault Mégane eléctrico con sus rivales más directos (Cupra Born o Volkswagen ID3), la entrada en la gama del coche francés con motor de 130 caballos podría situarse en torno a los 35.000 euros (28.000 euros, con el descuento de 7.000 euros del Plan MOVES III).
Gracias a la nueva plataforma-carrocería de 4,21 metros de largo, el Mégane E-TECH Eléctrico ofrece una gran habitabilidad en el interior y dinamismo en la carretera. Asimismo, al igual que un smartphone, el nuevo Mégane eléctrico se integra en el ecosistema digital del usuario, con su innovador sistema de visualización Open R y el sistema multimedia Open R Link, desarrollado con Google y basado en el sistema operativo Android Automotive. Además de la navegación de Google Maps y el catálogo de aplicaciones de Google Play, el asistente de voz de Google integrado y las funciones de la aplicación My Renault aportan aún más interactividad.
El propulsor eléctrico del Mégane E-TECH está disponible con dos versiones de potencia: 130 caballos y 250 newton-metro de par-motor o 218 CV y 300 newton-metro. Con la batería de 40 kWh de capacidad, se dispone de una autonomía de 300 kilómetros, mientras que montando la de 60 kWh se llega hasta los 470 kilómetros. La velocidad máxima con el motor de 130 CV está limitada a 160 kms/hora, mientras se alcanzan los 100 kms/hora de velocidad en arrancada en apenas 7,4 segundos.
Con una distancia entre ejes más larga (2,70 m para una longitud total de 4,21 m) y unos voladizos de dimensiones reducidas gracias a la nueva plataforma, el Mégane E-TECH ofrece unas proporciones inéditas. La gran finura de la batería (tan sólo 11 centímetros de espesor) ha permitido afinar las proporciones exteriores y ampliar la ratio dimensión exterior-habitabilidad interior, a la vez que se ha rebajado el centro de gravedad para ofrecer más dinamismo de conducción. El maletero ofrece un volumen total de 440 litros, con un espacio añadido de 22 litros accesible a través del doble piso disponible como accesorio. Para aumentar el volumen de carga, los asientos traseros se abaten y el asiento del pasajero delantero puede plegarse verticalmente.
La impresión de robustez de la carrocería se transmite gracias a la presencia de detalles que evocan el mundo de los SUV: grandes ruedas de 20 pulgadas de diámetro, protecciones de los bajos de carrocería y de los pasos de rueda y una cintura de carrocería alta. El Renault Mégane E-TECH se comercializará a partir del mes de marzo de 2022 con seis colores de carrocería; para más personalización, es posible optar por el bitono diferenciando el color del techo y de los montantes y, según los acabados, el color de las carcasas de los retrovisores exteriores con más de 30 combinaciones posibles. Todas las versiones incorporan tiradores de puertas enrasados. Cuando el conductor o su pasajero delantero se acercan para abrir una puerta, o cuando el vehículo está desbloqueado, los tiradores ocultos en la carrocería salen automáticamente, a través de un sistema eléctrico. Vuelven a su posición cerrada al cabo de dos minutos de estacionamiento, cuando el coche empieza a avanzar, o cuando se cierran las puertas.
La nueva pantalla opcional Open R del Mégane, combina la pantalla digital del cuadro de instrumentos y la pantalla multimedia de la consola central, formando una «L» invertida. La superficie de la pantalla está cubierta de vidrio reforzado, mejorando así su robustez y haciéndola más agradable al tacto y a la vista, y ofrece una superficie de visualización total nunca vista: 321 cm² para la pantalla de 12,3 pulgadas del cuadro de instrumentos y 453 cm² para la pantalla multimedia de 12 pulgadas. El resultado es un total de 774 cm² para un espacio digital a bordo único en la categoría. En las versiones de acceso a la gama, la pantalla multimedia mide 9 pulgadas. El sistema Open R incorpora un procesador Qualcomm Snapdragon de última generación que da soporte a una visualización múltiple 4K, una gran conectividad, incluido el USB tipo-C, y todas las tecnologías necesarias para la seguridad y las ayudas a la conducción.
El nuevo Mégane eléctrico posee medidas interiores similares a las del actual Mégane de combustión en espacio longitudinal, y distancia entre pasajeros, y un poco superiores (unos 21 centímetros más) para las rodillas de los pasajeros en la parte trasera. Pero lo más destacable del Mégane E-TECH es su habitabilidad y la practicidad, gracias a su mayor distancia entre ejes, el piso plano, el compartimiento motor más pequeño y el salpicadero más fino. Además, la ausencia de túnel de transmisión, de palanca de velocidades y de pletina de mandos, normalmente integrados en la consola central, incrementa el espacio a bordo.
Por lo que respecta a las medidas de seguridad, está equipado con novedosos sistemas, como el asistente para autopista y tráfico, el regulador de velocidad adaptativo con la función de centrado en el carril o el limitador de velocidad inteligente, que permite bloquear automáticamente la velocidad máxima del vehículo según la limitación legal en curso. Para reducir los riesgos de colisión, el nuevo Mégane E-Tech eléctrico dispone además de alerta de salida de carril, alerta de ángulo muerto y ayuda para el mantenimiento en el carril, que combina datos de la cámara frontal y de los radares laterales para devolver el vehículo automáticamente a su carril cuando, en caso de intento de adelantamiento, detecta un riesgo de colisión frontal o lateral o cuando el coche está a punto de salirse de la carretera.
En el nuevo Mégane E-TECH se estrena una nueva dirección asistida eléctrica con una mayor relación de reducción para ofrecer una dirección más ágil y directa. El conductor dispone así de una respuesta más rápida y clara a sus toques de volante, lo que facilita las maniobras. Esta ventaja cuenta además con la presencia de un tren trasero multibrazo asociado a la nueva columna de dirección, que garantiza una mejor estabilidad y aporta más precisión a la dirección.
Los reglajes propuestos atañen tanto a las sensaciones de conducción (fuerza de la dirección, calibrado del motor y respuesta en el acelerador) como al ambiente a bordo (iluminación ambiente, confort del asiento del conductor, confort térmico, visualización en el cuadro de instrumentos, color del cuadro de instrumentos). Tres modos preprogramados (Eco, Confort y Sport) combinan lo mejor de estos reglajes y sus objetivos respectivos son la eficiencia, el equilibrio adaptado a las situaciones más frecuentes y la amplificación de las sensaciones dinámicas. Un cuarto modo (My Sense) deja libre elección para la personalización de los reglajes. El Mégane E-Tech eléctrico también destaca por una respuesta rápida a los diferentes modos de conducción, Eco, Confort y Sport.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.