Secciones
Servicios
Destacamos
Marcos de Miguel
Jueves, 2 de mayo 2024, 08:30
Recogiendo el testigo de practicidad y versatilidad de los Renault 16 (1965), Renault 20 (1970), Renault Espace (1984) y Renault Scenic (1996), llega ahora el Renault Symbioz, un SUV de 4,41 metros de longitud que, según la marca, retoma la «receta de vehículo polivalente ... adaptándolo a su época».
Dicho de otra manera, con los monovolumenes en fuera de juego por su escasa demanda, Renault ha desarrollado un SUV, el tipo de carrocería de moda, que trata de responder a las necesidades de las familias con soluciones como la banqueta trasera con desplazamiento longitudinal, lo que permite variar la capacidad del maletero entre 434 y 548 litros en función de las necesidades.
El nuevo Renault Symbioz se enmarca en el segmento C, categoría en la que la marca francesa ha desplegado una ambiciosa ofensiva de producto que se desdobla en dos gamas. Por un lado, tenemos los modelos híbridos representados por el Symbioz, el Austral (4,57 metros) y el Arkana (4,57 m). Por otro, la gama E-Tech 100% eléctrica con Megane y Scenic.
Situado por tamaño entre el Captur y el Austral, el Symbioz, que se fabricará en la planta de Valladolid, se construye sobre la plataforma CMF-B, la misma que emplean el Clio, Arkana y Captur. De hecho, el Symbioz, en palabras de la propia marca, es un Captur hasta el pilar B, estando la única diferencia en unos detalles de acabado de la parrilla.
Del pilar B hacia atrás, el Symbioz ofrece, además de un diseño en línea con los últimos lanzamientos de la marca, más espacio tanto para los pasajeros como para la carga gracias a los centímetros extra en longitud. Espacio que se puede modular con la banqueta trasera deslizante de 16 cm. El maletero, cuya capacidad oscila entre los 434 litros y 548 litros (medición VDA), cuenta con un doble fondo, formas regulares y, si plegamos los asientos traseros, un suelo de carga totalmente plano que facilita la colocación de la carga. El portón trasero, dependiendo del acabado escogido, puede contar con apertura eléctrica y manos libres.
Al igual que sucede en el exterior, el salpicadero del Renault Symbioz es idéntico al del Captur, destacando por su digitalización con paneles de 10,3 pulgadas para la instrumentación y de 10,4 pulgadas para la central.
El sistema multimedia openR link está basado en Android Automotive 12, por lo que cuenta con los servicios de Google integrados como, por ejemplo, la navegación a través de Google Maps o el asistente virtual. Lanzado con el Megane E-Tech 100% eléctrico, ya hemos tenido ocasión de probar este sistema y el resultado es muy satisfactorio gracias a una experiencia de uso muy intuitiva y la posibilidad de contar con aplicaciones como el popular navegador Waze o las plataformas de música Spotify y Amazon Music, entre otras. Además, el sistema permite actualizaciones OTA (Over-the-air) y es compatible de forma inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay.
En cuanto a diseño se refiere, el interior del Renault Symbioz cambia en función del acabado escogido. Con la línea Esprit Alpine, por ejemplo, el tapizado presenta costura azules en contraste, mientras que el acabado Iconic los asientos están adornados con ribetes dorados y un fragmento del Rombo.
El innovador techo panorámico Solarbay, que vimos por primera vez en los Rafaele y Scenic, también está disponible en el Symbioz. Gracias a la tecnología PDLC (Polymer Dispersed Liquid Crystal), se elimina la necesidad de una cortinilla, ya que el techo es capaz de opacarse por completo o por segmentos.
El conductor y los pasajeros pueden elegir entre cuatro posiciones: techo totalmente transparente, techo totalmente opaco, techo delantero transparente y techo trasero opaco, y viceversa Renault Symbioz: etiqueta Eco y bajos consumos El Renault Symbioz solo esta disponible con una mecánica, el sistema híbrido E-Tech Full Hybrid que estrenó el Clio y que destaca por su suavidad de funcionamiento y bajos consumos, con una media en ciclo combinado, aún pendiente de homologar, de 4,6 l/100 km.
El sistema combina el funcionamiento de un motor de gasolina de 4 cilindros y 1,6 litros que desarrolla 94 CV con el de dos motores eléctricos: uno principal de 36 kW y un HSG (High-Voltage Starter Generator) de 18 kW. La potencia total conjunta es de 145 CV.
El consumo es una de las principales ventajas de este sistema híbrido. Según la marca, «es posible conducir hasta un 80% del tiempo sin usar el motor térmico en ciudad, con un ahorro de combustible de hasta el 40% en comparación con un motor de gasolina convencional en el ciclo urbano».
El Renault Symbioz llegará a los concesionarios a finales de verano con una gama que se estructura en tres acabados: Techno, Esprit Alpine e Iconic.
Las posibilidades de personalización pasan por una paleta de siete colores: rojo deseo, blanco nacarado, gris casiopea, negro brillante, gris zinc, azul rayo y el exclusivo azul mercurio que puedes ver en las fotos. En cuanto a las llantas de aleación, hay dos tamaños: 18 o 19 pulgadas, todas con diseños exclusivos para el Symbioz.
En lo que respecta a sistemas de seguridad, el Renault Symbioz puede contar con hasta 29 ayudas a la conducción (ADAS), destacando el sistema Active Driver Assist (asistencia a la conducción de nivel 2) y la adaptación inteligente de la velocidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.