Borrar
Nuevo Toyota Land Cruiser F. P.
Nuevo Toyota Land Cruiser: vuelta a los orígenes con unidades limitadas

Nuevo Toyota Land Cruiser: vuelta a los orígenes con unidades limitadas

El modelo comienza su comercialización en España tras agotar las 250 unidades disponibles en su acabado de lanzamiento «first edition». Este año solo habrá 500 más disponibles mientras se espera la mecánica con hibridación ligera

Patxi Fernández

Lunes, 22 de enero 2024, 18:01

El Toyota Land Cruiser, pese a ser un modelo de un segmento de «nicho», siempre ha cosechado grandes resultados comerciales en España, Desde el año 2.000 (fecha desde la que la marca tiene registros) se han vendido en nuestro país más de 75.000 ... unidades. Este es el primer mercado europeo para el modelo todoterreno, un icono de la automoción mundial.

Aunque la nueva generación viene ya marcada por el éxito de las reservas de la preventa, que se agotaron en tan solo 7 horas, lo cierto es que van a llegar a España muchas menos unidades de las que se podrían esperar. En total, además de las 250 ya vendidas del acabado de lanzamiento «First Edition», ya agotado, a partir del verano se comercializarán otras 500 unidades con el acabado VX.

Y habrá que esperar ya a 2025 para poder hacerse con alguna de las 1.250 unidades destinadas al mercado español con la variante mecánica con hibridación ligera o «Mind Hybrid».

Una decisión adoptada por la marca ante las limitaciones que impone la Unión Europea a la llegada de vehículos con este tipo de motores, ya que el nuevo Land Cruiser europeo (aunque fabricado en Japon) es un turbodiésel de 2.8 litros y 204 CV DIN/150 kW, emparejado con una nueva transmisión automática Direct Shift de ocho velocidades, que le confiere la potencia necesaria para arrastrar cargas de hasta 3500 kg. La alternativa con distintivo ECO de la DGT (si no se modifica la legislación de tráfico) llegará en 2025, cuando se lanzará una motorización diésel de 2.8 litros electrificada con un sistema de tecnología híbrida de 48V. En ambos coches el motor es 100% compatible con biodiésel, por lo que en la práctica puede llegar a ser neutro en emisiones netas de CO2.

El nuevo Land Cruiser es estéticamente, y según la propia definición de la marca, una «vuelta a los orígenes», sin que falten elementos mecánicos como la reductora o los bloqueos de diferencial. Su diseño exterior recuerda ciertamente a las primeras generaciones del modelo, y más en concreto a la tercera del año 1999. Pero lo cierto es que el veterano modelo, que tuvo su origen en el vehículo militar BJ Series de 1951, está ya en su sexta generación de la configuración Light Duty.

Tecnológica y mecánicamente el vehículo ha evolucionado, pero mantiene e incluso mejora y facilita la conducción de todo terreno puro y duro, aunque ahora es también capaz de superar los terrenos más complicados eligiendo automáticamente la mejor tracción en cada circunstancia. Se monta sobre una nueva plataforma GA-F que aporta una mejora sustancial en cuanto a rigidez de torsión, incrementándola en un 30 %.

Toyota Land Cruiser F. P.
Imagen principal - Toyota Land Cruiser
Imagen secundaria 1 - Toyota Land Cruiser
Imagen secundaria 2 - Toyota Land Cruiser

El desarrollo de unas nuevas suspensiones incrementa en un 10% su recorrido, permitiendo al nuevo Land Cruiser afrontar situaciones más exigentes.

Se trata también del primer Land Cruiser en adoptar la dirección con asistencia eléctrica, que ofrece una dirección suave y ligera a velocidades bajas (tanto en carretera como en off-road) y una mayor estabilidad en línea recta a velocidades altas.

El Land Cruiser está preparado para destacar en las condiciones todoterreno más exigentes, gracias al Control de avance lento (CRAWL), el bloqueo de los diferenciales central y trasero, el Multi-Terrain System que ajusta los parámetros de control a las condiciones del terreno y el Multi-Terrain Monitor que ofrece una visión 360º de lo que sucede alrededor para ayudar al conductor a afrontar los terrenos y situaciones más técnicas.

Independientemente del entorno exterior, el confort a bordo, la conectividad y el infoetretenimiento cuenta con novedades como el cuadro de mandos completamente digital y personalizable de 12,3 pulgadas, el sistema multimedia Toyota Smart Connect de 12,3 pulgadas con el más moderno sistema de información y entretenimiento, cargador inalámbrico de Smartphone y asientos delanteros calefactados y ventilados.

El exterior «retro» contrasta con el interior tecnológico F. P.

Además de equipar de serie los elementos de seguridad activa y sistemas de asistencia al conductor más avanzados, entre los cuales destaca la última versión de Toyota Safety Sense, el nuevo Land Cruiser también cuenta con Alerta de tráfico cruzado frontal, Detector de ángulo muerto y modos de conducción seleccionables.

Más información

El precio para la versión de lanzamiento «First Edition» ya agotada en cuanto a la posibilidad de efectuar reservas, es de 85.950€. Para la versión VX, de la que habrá 500 unidades disponibles este año, el precio de partida es de 76.450 euros. Las primeras entregas a los clientes están previstas para verano de 2024.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Nuevo Toyota Land Cruiser: vuelta a los orígenes con unidades limitadas