Secciones
Servicios
Destacamos
Patxi Fernández
Madrid
Lunes, 27 de septiembre 2021, 12:56
Puede que muchos de los amantes de la conducción y de los coches estén a punto de echarse las manos a la cabeza, pero las nuevas normativas medioambientales, las restricciones a los coches tradicionales de combustión, y el espacio cada vez más reducido para circular ... y estacionar en los centros urbanos está a punto de provocar una auténtica revolución en el sector de la automoción.
Coches de reducidas dimensiones y eléctricos están ya en la parrilla de salida para intentar dominar un mercado en el que, al margen del placer de sentarse detrás de un volante, lo que más importa es la necesidad de desplazarse en una gran ciudad, ir de un punto A a un punto B. El precio de estos nuevos vehículos va a ser importante. Algún fabricante se propone superar el reto fallido en su día del Tata Nano, que al intentar convertirse en el coche más barato del mundo todo lo que obtuvo fue un sonado fracaso.
La electrificación les está facilitando mucho la tarea, ya que con motores más pequeños este tipo de vehículos pueden jugar con los diseños y el espacio para ofrecer productos, en muchos casos sin necesidad de carné, que cubren las necesidades básicas para moverse en entornos urbanos.
Es una circunstancia que algunas marcas hasta ahora desconocidas quieren aprovechar. En esta ocasión recogemos alguno de los proyectos, muchos de ellos muy avanzados, en los que podemos ver diseños retro y futuristas para los coches que llegarán en breve al mercado.
Vehículos eléctricos, con una autonomía tan limitada como su necesidad de recorrer no mucho más de 100 km de media al día, con una velocidad que no supere los 50 km/h, y con capacidad para una o dos personas más un pequeño espacio para el equipaje (una compra o una mochila o bolso), y un enchufe convencional con el que engancharse a la red para recargar sus baterías. Las principales marcas ya han comenzado a diseñar este tipo de vehículos, con algunos ejemplos.
Desde finales de 2021, Invicta Electric incrementará su amplia oferta con la distribución en exclusiva para España de Dartz Freze. Una marca que, como la de los patinetes suizos micro o los scooter de Wellta, entre otros, estará bajo el paraguas de la española Invicta Electric. El Dartz Freze Nikrob es un turismo 100% eléctrico de carácter eminentemente urbano con capacidad para cuatro pasajeros. Con un motor eléctrico de 20 kW y una batería de iones de litio con una capacidad de 17 kWh, que le faculta para recorrer hasta 230 km con una sola carga.
En la actualidad, la amplia y variada oferta de Invicta Electric está compuesta por 36 vehículos eléctricos, con: patinetes, ebikes, motobicis, ciclomotores, scooters, motocicletas, coches sin carnet, turismos y vehículos comerciales ligeros de hasta 1.000 kg de carga.
Aunque estamos hablando del futuro, algunas marcas como Aixam ya llevan varios años en el mercado ofreciendo vehículos urbanos. Desde 1983 la marca ha desarrollado un enfoque innovador y original para solucionar la movilidad rural y la urbana en la actualidad con vehículos compactos, de diseño y de bajo consumo, pero dotados de los últimos dispositivos en equipamiento. Un ejemplo es el Aixam E-Coupé, disponible desde 17.999 euros.
Otra de las novedades que en breve podría llegar a Europa es el Zetta, un coche de origen ruso del tamaño de un Smart, que podría convertirse en el automóvil eléctrico más barato del mundo. Su precio está en torno a los 5.000 euros. Y anuncia una autonomía de unos 200 km
Citroën con su AMI ha sido una de las primeras marcas en comercializar un cuadriciclo eléctrico para uso urbano. Se puede conducir sin carné, tiene una velocidad máxima de 45 km/h, y está a la venta por unos 7.200 euros.
En el apartado técnico, su batería de iones de litio de 5,5 kWh, una de las tecnologías más avanzadas del mercado, permite una recarga completa en sólo 3 horas con un enchufe estándar de 220 V gracias al cable embarcado. Igual de fácil que un smartphone. La batería está situada debajo del suelo del habitáculo para obtener un máximo de espacio interior. El cable se guarda ingeniosamente en la puerta del lado del pasajero. Además, Ami también puede recargarse en un punto de carga a través de un cable adaptado (opcional) o una electrolinera pública.
El próximo minicoche en llegar a Europa será el Microlino, inspirado en el clásico BMW Isetta. Es un biplaza al que se accede por una única puerta situada en la parte delantera. Costará unos 10.000 euros.
También con aspecto «retro», la compañía de origen estonio Nobe va a comercializar un llamativo triciclo eléctrico llamado GT100 a principios de 2022. El Nobe GT100, de aspecto retro y peculiar diseño, tiene capacidad para dos personas, con espacio para el equipaje, y se espera que tenga una autonomía de 290 km y una velocidad máxima de 124 km/h.
Según los responsables del proyecto, se trata de un coche sencillo y ligero que es muy divertido de conducir. Su precio estimado en los Estados Unidos parte de los 24.000 dólares (20.000 euros) para la versión de techo duro y 29.000 dólares (24.000 euros) para una variante descapotable.
Otro proyecto inmediato llegará de manos de la empresa canadiense Electra Meccanica ya admite reservas para su monoplaza eléctrico llamado «Solo».
Todo hace prever que la evolución va aser muy rápida, pero el camino por recorrer es largo, ya que los coches híbridos y eléctricos no representan ni el 10% del total de vehículos en circulación en España. Aunque sus ventas están en crecimiento gracias a la legislación de acceso a las ciudades y las políticas de ayudas. Madrid es la comunidad donde más coches de este tipo hay (20.838) y le sigue de lejos Cataluña (6273), aunque Cataluña lidera los puntos de recarga eléctrica (3753).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.