Borrar
Lexus LM F. P.
Lexus LM: la máxima expresión del lujo asiático

Lexus LM: la máxima expresión del lujo asiático

Se trata de un tipo de vehículo totalmente nuevo para Lexus en Europa, planteado para un transporte de lujo que combina las cualidades de una limusina con la amplitud de una minivan

Patxi Fernández

Miércoles, 4 de octubre 2023, 17:05

Con el término «omotenashi» los ingenieros de Lexus se refieren al máximo nivel de hospitalidad. Algo que queda reflejado en la última de sus creaciones, el LM, tal y como hemos podido comprobar en su presentación dinámica, en los alrededores de Cracovia (Polonia).

Se trata ... de un tipo de vehículo totalmente nuevo para Lexus en Europa, un concepto de transporte de lujo que combina las cualidades de una limusina con la amplitud de una minivan, y que, según los primeros pedidos, convence a todo tipo de clientes, tanto empresas como particulares, pero siempre buscando la máxima expresión del transporte VIP. Y el concepto parece que funciona, ya que el vehículo todavía no ha aterrizado en los concesionarios, pero acumula ya la mitad de los pedidos previstos para este año, un total de 150 unidades.

El LM monta un motor híbrido autorecargable de 2.5 litros y 250 CV. Incorpora de serie la tracción total electrónica E-Four de Lexus incrementa el nivel de distribución del par posterior, para dotar al vehículo de una mayor estabilidad en las curvas y contribuir al confort de los ocupantes.

Para ello el modo de conducción de Confort posterior ajusta el rendimiento de la suspensión y la distribución del par motor y suprime las vibraciones, ayuda tanto al vehículo como a sus ocupantes a mantener una postura más cómoda. El hundimiento se reduce un 10 %, y el picado, un 45 %, al acelerar y al frenar.

El sistema de Selección del modo de conducción también ofrece las opciones Normal, Eco, Sport y personalizado, a las que se puede acceder mediante unos botones en la pantalla multimedia, o bien unos controles táctiles en el volante. El modo Eco ajusta el rendimiento del motor/transmisión y el aire acondicionado para potenciar la eficiencia global del vehículo; en el modo Sport, el motor/transmisión, la dirección y la suspensión se ajustan para una respuesta más ágil, y en el modo personalizado, el conductor puede seleccionar sus preferencias. En todos los modos, el rendimiento del vehículo al frenar está diseñado para minimizar el movimiento de la cabeza de los ocupantes.

Se puede definir como un «hotel sobre ruedas» en el que destaca su esmerado interior. Los asientos están diseñados para el máximo confort, con absoluto control del habitáculo en lo que se refiere a temperatura, calidad del aire e iluminación. Disponible con 4 o 6+1 plazas, dispone de múltiples opciones de conectividad, incluida una pantalla panorámica HD de 48 pulgadas.

Asientos posteriores con gran pantalla panorámica F. P.

La mampara de separación del modelo de cuatro plazas tiene un armazón de magnesio fundido. La sección superior, de cristal transparente, ofrece a los ocupantes traseros una vista directa de la carretera por delante. Además, se puede abrir o cerrar eléctricamente y, si se desea más privacidad, se puede volver opaca con solo pulsar un botón.

Los dos paneles de cristal del techo, las ventanas laterales y los cristales del cuarto trasero cuentan con parasoles eléctricos. Se pueden abrir o cerrar por separado o todos a la vez; los de las ventanas laterales funcionan de arriba abajo, para poder cerrarse parcialmente y atenuar la luz del sol sin bloquear la vista exterior.

El habitáculo se ilumina mediante luces ambientales e indirectas en el techo y en los paneles laterales, así como por unos focos montados en el techo y, en el modelo de cuatro plazas, una iluminación indirecta a nivel de los pies. El interior se puede personalizar mediante un amplio abanico de ajustes de color ambiental distintos, incluidas 14 tonalidades.

El habitáculo del LM de siete plazas sigue el mismo tema de diseño horizontal/vertical que el modelo de cuatro plazas. Los asientos tipo Capitán de la fila central ofrecen un gran confort, con unos grandes reposacabezas ajustables, calefacción y ventilación integradas y función de masaje. En la parte inferior de cada asiento hay puertos de carga USB, y también se puede acceder fácilmente a unos puertos HDMI y una toma de corriente en la parte posterior de la consola central. Los respaldos de los asientos delanteros cuentan con asas de agarre y bolsillos de almacenamiento, mientras que el reposabrazos central esconde unas mesas plegables individuales.

Los asientos de la tercera fila disponen de unos cojines particularmente gruesos y la posibilidad de plegarse hacia arriba para disponer de más espacio para equipaje si es necesario. Los paneles del cuarto posterior cuentan con puntos de carga USB adicionales.

Confort para conductor y pasajeros F. P.
Imagen principal - Confort para conductor y pasajeros
Imagen secundaria 1 - Confort para conductor y pasajeros
Imagen secundaria 2 - Confort para conductor y pasajeros

Pero no todo está pensado exclusivamente para los pasajeros. el confort también se disfruta en las plazas delanteras, y especialmente el conductor. Los dos asientos delanteros son regulables eléctricamente, en ocho direcciones el del conductor y en cuatro el del pasajero.

Así, la disposición de los controles principales, indicadores y otras fuentes de información sigue el concepto Tazuna, de forma que el conductor apenas tenga que realizar pequeños movimientos de las manos o los ojos y pueda centrar la atención en la carretera. «Tazuna» es la palabra japonesa que describe el mismo tipo de control intuitivo que tiene un jinete sobre su caballo, mediante leves ajustes de las riendas.

Para ayudar al conductor a sentirse en comunión con el vehículo, el volante se acerca a su posición y se ha colocado más erguido, y la disposición de los pedales y el reposapiés se ha calculado con gran precisión. Se ofrecen además múltiples opciones de conectividad: el portaobjetos de la consola frontal incorpora dos puertos USB-C y (en el modelo de siete plazas) un cargador inalámbrico Qi; en el portaobjetos de la consola central hay otro puerto de carga USB-C, un puerto HDMI y una toma de corriente de 12 V. Por todo el vehículo, los puertos cuentan con una discreta iluminación, y los cables se pueden insertar en cualquier orientación. También se pueden integrar smartphones de forma inalámbrica mediante Apple CarPlay, o por cable con Android Auto.

Más información

En cuanto al maletero, el Lexus LM tiene una capacidad mínima de 110 litros si hacemos uso de las siete plazas disponibles, pero llega a 1.191 litros con los asientos posteriores abatidos. Por el momento el 60% de las reservas realizadas son para el modelo de 6+1 plazas, y el 40% para la versión de cuatro plazas, y se distribuyen al 50% entre clientes particulares y empresas. Las primeras unidades llegarán a España este mismo mes. Y en cuanto a los precios, la variante de 7 plazas está a la venta desde 125.000 euros, mientras que la versión para 4 pasajeros cuesta 150.000 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Lexus LM: la máxima expresión del lujo asiático