Santiago de Garnica Cortezo
Martes, 23 de abril 2024, 08:57
El fabricante chino BYD está muy orgulloso: acaba de anunciar la producción de su coche recargable (eléctricos e híbridos enchufables) número siete millones. Por lo tanto, BYD se ha convertido en el líder mundial de la movilidad eléctrica. Y es un logro alcanzado en un ... tiempo récord.
Publicidad
El año pasado, BYD vendió 3.024.417 coches. Un resultado que demuestra un crecimiento absolutamente increíble, ya que representa un aumento del 61,9%. Sin embargo, se espera que este espectacular crecimiento se modere. En primer lugar, porque el crecimiento del mercado eléctrico en China (90% de las ventas de BYD) ya no podrá avanzar al mismo ritmo.
BYD lo sabe, su futuro es exportar, lo que ya hace en sesenta y cuatro países, veinte de ellos europeos (entre ellos Grecia desde hace pocas fechas) y con proyectos de implantación industrial en Brasil, Hungría, Uzbekistán y Tailandia. En España, en sólo doce meses BYD se ha implantado con una gama que ha crecido hasta los seis modelos en seis segmentos diferentes y con 1.072 unidades comercializadas a través de sus 10 concesionarios oficiales.
BYD ya ha advertido que la ofensiva en el Viejo Continente no se limitará a los vehículos eléctricos. De hecho, los modelos híbridos se producirán en la fábrica húngara de Sgezed, que pronto verá la luz.
La última novedad es el Seal U, un modelo cien por cien eléctrico (a mitad de 2024 llega una variante híbrida enchufable), que se sitúa en el segmento de los SUV intermedios o D, con su longitud de 4,79 m. Hablamos de 4 cm más largo que un Tesla Model Y; 11 cm más largo que un Kia EV6; y 14 cm más largo que el Skoda Enyaq. Su precio arranca en los 42.290 euros que se puede quedar en 32.080 euros tras aplicar Plan MOVES III con achatarramiento (7.000 eurs), el soporte de BYD al Plan MOVES III (1.210 euros) y el descuento por financiación (2.000 euros).
Publicidad
Su silueta es bastante convencional, en la línea de un SUV dinámico y con buena presencia. No hay nada en exceso llamativo, nada que desentone, todo parece bien equilibrado. Cabe señalar que el diseño de BYD ahora está dirigido por Wolfgang Egger, que trabajó para Alfa Romeo y posteriormente para Audi.
A bordo, la presentación es clásica. La única fantasía es que la gran pantalla central (15,6« en el acabado Design alto, 12,8» en Comfort) que puede girar 90° para visualizarse en vertical u horizontal, así que todos contentos. Por otro lado, la calidad de la pantalla es buena, al igual que la capacidad de respuesta y la fluidez. Sin embargo, la ergonomía y accesibilidad de los distintos menús merecen un esfuerzo para simplificarlos. Entre las ayudas a la conducción (completas) y la diversa información y funciones conectadas, nos liamos un poco, como suele ocurrir. Afortunadamente, existen accesos directos a los controles del aire acondicionado, al pie de la pantalla, todo un acierto.
Publicidad
La agradable sorpresa viene del cuidado puesto en los materiales y en el montaje: casi ningún ruido de ajustes, sólo espumas de plástico de calidad e inserciones decorativas. Los detalles están trabajados, con cuero extendido o incluso un mando del cambio automático «cristal». Los asientos están tapizados en cuero excelente y ofrecen una buena sujeción... Lo mismo ocurre con los asientos traseros, donde los pasajeros son recibidos majestuosamente: no falta espacio, el respaldo se reclina y el suelo es plano.
En cuanto al maletero, son 552 litros anunciados. La modularidad es básica (banqueta 40/60) y el doble fondo no aporta mucho, sólo permite guardar los cables de carga. Se echa de menos un espacio bajo el capó delantero para guardar esos cables y liberar el maletero trasero.
Publicidad
BYD SEAL U está equipado de serie con una amplia gama de sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) que utilizan cuatro radares y una cámara. Como el aviso de colisión frontal, el frenado automático de emergencia, el control de crucero adaptativo, el aviso de colisión trasera, la alerta de tráfico trasero cruzado, el asistente de cambio de carril, el control inteligente de límite de velocidad, el sistema de detección de ángulo muerto, entre otros. La versión Design también incorpora Head Up Display.
Durante la conducción nocturna, el conductor puede confiar en la tecnología de iluminación full-LED, que incluye el asistente de luz de carretera y los faros adaptativos de serie. Para ayudar al conductor a maniobrar con seguridad, una cámara panorámica ofrece una visión del vehículo de 360 grados en la pantalla central, incluyendo una vista cenital y otra del entorno del coche con la ayuda de un coche animado. Combinando de forma inteligente las imágenes recogidas por varias cámaras gran angular, ofrecen la sensación de estar viendo la maniobra desde fuera
Publicidad
El Seal U ofrece dos variantes, Confort y Design, que corresponden a dos niveles de batería, 71,8 y 87 kWh de capacidad respectivamente, para autonomías de 420 y 500 kilómetros según los modelos elegidos. Hablamos, claro está, de cifras oficiales, de ciclo combinado (WLTP). Falta una prueba para conocer en uso real hasta donde se llega. Ambas variantes comparten el mismo motor delantero que trasmite al tren anterior sus 218 CV de potencia y 330 Nm de par.
De serie, el Seal U ofrece carga en corriente continua de 115 kW en versión Comfort y de 140 kW en Design. La carga de CA llega hasta los 11 kW. Son valores correctos que permitirían, en teoría, una carga del 10 al 80%, un poco menos de 45 minutos. Si se mantiene la potencia prometida, ya será un buen punto: muchos competidores proponen valores mucho más altos que sólo mantienen al máximo durante unos segundos. Las baterías Blade son bastante eficientes en este punto.
Noticia Patrocinada
El primer y breve contacto, a la espera de una prueba más completa, ha resultado agradable. El confort es elevado: las irregularidades están bien filtradas, la suspensión funciona con suavidad..., pero una dirección muy ligera (en exceso) hace que no se tenga buena información del asfalto.
Y si el balanceo de la carrocería se mantiene bien en las curvas amplias de autopistas y carreteras principales, en carreteras muy viradas, las suspensiones invitan de forma rotunda a un ritmo más familiar.
Publicidad
Dimensiones
Así, tanto en tacto de dirección como en suspensiones, es evidente que ha imperado más el estilo de SUV americano ─comodidad ante todo─ que un tacto acorde con los gustos europeos, con mayores exigencias dinámicas. A destacar el buen trabajo de los neumáticos Michelin E-Primacy de nuestro modelo.
El Seal U está bien construido y ofrece una demostración de conocimiento en tecnología a bordo y calidad percibida. En este punto, BYD parece dispuesta a demostrar que puede hacerlo tan bien como los europeos, japoneses o coreanos (y mejor que los estadounidenses).
Publicidad
Queda lograr un tacto de conducción y un comportamiento de suspensiones más en la línea de las exigencias de los conductores del Viejo Continente. Pero en BYD, con 90.000 ingenieros de un total de 700.000 empleados, 11 centros de desarrollo y 15 patentes aprobadas al día ¿creen que esto será un problema?
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.