Secciones
Servicios
Destacamos
Karam el Shenawy y Patxi Fernández
Miércoles, 26 de abril 2023, 01:11
La tercera generación del BMW X1 recibe por primera vez, una versión 100% eléctrica: el nuevo BMW iX1 xDrive30; es el primer coche eléctrico con tracción total desarrollado por la marca para el segmento compacto premium.
Dos motores eléctricos perfectamente integrados en los ejes delantero ... y trasero ofrecen una potencia combinada de 230 kW/313 CV (teniendo en cuenta el efecto instantáneo del modo Boost), y un par motor total de 494 Nm. El sistema de tracción total eléctrica asegura una tracción y una estabilidad direccional superior en cualquier situación. El BMW iX1 xDrive30 completa la aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos.
La quinta generación de la tecnología BMW eDrive incluye, además, la tecnología de carga de alta eficiencia que cuenta con el software de carga mejorado que también se encuentra en el BMW i7, y una batería de alto voltaje de forma plana instalada en los propios bajos del vehículo, cuya alta densidad de energía proporciona al coche una autonomía de 414 - 440 kilómetros.
El nuevo BMW iX1 xDrive30 recibe el distintivo ambiental 0 emisiones de la Dirección General de Tráfico. Esta versión eléctrica completa una gama de motores con versiones gasolina, diésel, híbridas enchufables, mild Hybrid de 48V.
Precisamente la versión híbrida enchufable, denominada BMW X1 xDrive25e y xDrive30e se convierte en una buena alternativa intermedia para dar el paso definitivo de la combustión a la electrificación, con dos posibilidades mecánbicas.
Ambos combinan un motor de gasolina 1.5 Turbo de tres cilindros con otro motor eléctrico situado en el eje trasero (es un coche de tracción total por lo tanto) y una batería de 16,4 kWh de capacidad. La diferencia entre el xDrive25e y el xDrive30e viene determinada por la potencia de sus propulsores pues en el de acceso tenemos 136 CV en el de combustión y 109 CV en el eléctrico mientras que el otro escalan, respectivamente, hasta los 150 y 177 CV. La potencia conjunta por tanto será de 245 CV en el primero y 326 CV en el segundo, que acompaña en este caso de un par máximo de 477 Nm. La autonomía también varía pues aunque ambos equipan la misma batería, el xDrive25e homologa 91 km en modo cero emisiones, 4 km más que el xDrive30e.
Ambos motores se complementan muy bien a la hora de trabajar de manera conjunta, independientemente del programa de conducción que llevemos aunque es más evidente en el Sport.
En lo que a conducción se refiere, la unidad que montábamos no incluía la función Boost que sí montaban los de combustión y que viene asociada a la caja de cambios deportiva. Una función que nos permite tener durante 10 segundos todo el rendimiento del vehículo.
Del diseño exterior del X1 xDrive25 lo más llamativo y el elemento que le otorga distinción es, lógicamente, la toma de carga situada sobre el paso de rueda delantero izquierdo así como el logo «electrified by i» que aparece en el paso contrario. Hay algunos motivos en azul al tiempo que carece, al igual que en los de combustión, del tubo de escape visto. El resto se mantiene invariable, incluyendo los 4,50 metros de longitud o los 17 cm de altura libre al suelo.
En el interior apenas varía frente a los X1 ya vistos. Lo más destacado del sistema multimedia es que suma dos nuevos modos de conducción que, en este caso, no afectan a la dinámica sino al confort de a bordo. El primero se denomina 'relax' y como te puedes imaginar está enfocado a que todos los pasajeros se encuentren en una atmósfera tranquila. Tanto es así que además de cambiar la iluminación ambiental se emite un ligero sonido por los altavoces. El segundo es el conocido como Digital Art que viene a ser una «obra de arte digital realizada por la artista Cao Fei y que está enfocado a mejorar la experiencia de conducción.
En lo que respecta a la habitabilidad, no hay cambios en lo que al confort de los pasajeros traseros se refiere mientras que el maletero solo pierde 50 litros en comparación con los modelos de combustión ofreciendo así un volumen de 490 litros, el mismo que calca en este caso el iX1.
El BMW iX1 se puede adquirir en la red de concesionarios desde 300 € al mes financiando con BMW Bank o, desde 56.400 €.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.