Patxi Fernández
Viernes, 3 de marzo 2023, 15:52
Ligera, ágil, fácil de aparcar, con poco consumo y bajo impacto ambiental. Son algunos de los atributos de las motos y motocicletas, que poco a poco van ganando terreno en la movilidad urbana. Además, los planes de descarbonización aprobados dentro del paquete 'fit for 55', ... que prohíbe la venta de vehículos de combustión a partir del 1 de enero de 2035 en la UE, no afecta a las motos y los vehículos ligeros (categoría L de homolación europea).
Publicidad
En cuanto a las matriculaciones en España, según las cifras facilitadas por Anesdor, tras el buen comienzo del año, el sector de la moto y los vehículos ligeros registra 14.120 unidades matriculadas en febrero (un 3,9% menos que en el mismo periodo de 2022).
En el acumulado del año 2023, enero y febrero suman ya un total de 28.972 matriculaciones, lo que supone un crecimiento del 3,1% respecto a los dos primeros meses de 2022.
Por otra parte, según un estudio elaborado por AMV en colaboración con We are Testers, y en el que han participado 800 personas mayores de 18 años que utilizan moto, coche o transporte público en sus desplazamientos urbanos, dejar el coche para convertirse en motero en ciudad supondría un ahorro de 453€ al año, menos estrés y más tiempo de ocio. De hecho, 9 de cada 10 moteros afirman que la moto se trata del medio de transporte más inteligente para los desplazamientos urbanos.
Además los usuarios de motos y motocicletas ahorran de media 23 minutos diarios en sus desplazamientos, el equivalente a 2 semanas de vacaciones al año.
Según Audrey Pujol, Directora de Marketing de AMV «las conclusiones de este estudio ponen en valor la figura del motero y nos permiten cuantificar las ventajas que tiene el hecho de elegir las dos ruedas y, por lo tanto, de pensar diferente, de pensar con el casco«.
Por exagerado que parezca, es lo que ganan en tiempo los usuarios de moto entrevistados, cuando comparan el tiempo que tardan ahora en sus desplazamientos urbanos, frente a lo que tardaban cuando se movían en coche o en transporte público. Es decir, invierten hasta un 42% menos de tiempo en desplazarse por ciudad a diario.
Publicidad
Y este ahorro no se traduce únicamente en tiempo, sino también en dinero. De hecho, del estudio se extrae que los moteros que antes utilizaban coche, se ahorran en costes de combustible, parking, revisiones, reparaciones, seguros o impuestos una media de 453€ al año. Es decir, solo por el hecho de haberse pasado a las dos ruedas, pueden comprar un vuelo de ida y vuelta a Nueva York.
En comparación con los usuarios de coche y de transporte público encuestados, los moteros consumen más cultura; van más al cine, al teatro, a museos o conciertos… concretamente, hasta un 34,7% más. Además, la moto también les acompaña en sus escapadas de ocio fuera de la ciudad, y de media hacen hasta un 33% más de escapadas al año, en comparación con los no moteros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.