Secciones
Servicios
Destacamos
José Manuel Alonso
Viernes, 10 de febrero 2023, 00:14
Hacía mucho tiempo que no nos llamaba tanto la atención el comportamiento, agilidad y facilidad de manejo de una motocicleta específicamente construida para realizar todo tipo de excursiones, tanto en carretera como en campo. Hablamos del modelo DesertX de Ducati.
Ya desde que la vimos ... en el concesionario nos atrajo. Por un lado, físicamente por su potente frontal, con doble faro redondo, las llantas de radios con neumáticos de 21 pulgadas en la rueda delantera y 18 en la trasera, unas suspensiones de carrera larga para no rozar en ningún momento con la parte baja, 25 centímetros separan el protector del cárter al suelo. El diseño de esta motocicleta se ha realizado completamente en el Centro Stile de Ducati donde ha sacado esa figura minimalista y realmente espectacular que transmite una sensación de robustez en todo el conjunto y una aerodinámica sobresaliente.
Una vez instalados en el cómodo y amplio asiento lo primero que nos llama la atención es el cuadro de instrumentos, totalmente digital, justo detrás del amplio parabrisas. En este, aparte de reflejar los principales detalles de utilización habitual, velocidad, revoluciones, etc., indica la marcha insertada y la posibilidad de ajustar el comportamiento general a nuestro gusto. Para ello dispone de seis modos diferenciados de conducción, incluidos dos de ellos específicos para la utilización fuera del asfalto, denominados Enduro o Rally. Una vez que los parámetros elegidos, como el control de tracción, sensibilidad en el antibloqueo de frenos o la entrega de la potencia ya podemos arrancar y disfrutar de esta motocicleta.
Las seis marchas disponibles entran perfecta y fácilmente a la mínima insinuación en la palanca del cambio. Gracias a este, muy bien estudiadas sus relaciones para adaptarse al medio en el que queramos actuar, primeras marchas cortas y una final más desahogada, exprime perfectamente la potencia (110 caballos) que fluye del propulsor bicilíndrico, ultima evolución del Testastretta 11th Desmo de casi un litro de cilindrada. Este motor es el mismo que llevan las Monster y Multistrada V2 de última generación.
El apartado de los frenos está encomendado a la prestigiosa y efectiva marca Brembo, con las pinzas radiales de cuatro pistones, bomba axial y discos dobles de 320 milímetros en el eje delantero y 235 en el trasero que conlleva una gran frenada en casi cualquier situación.
Los 202 kilogramos que pesa esta motocicleta en vacío hace que la conducción sea sencilla y eficaz en todo momento. La postura de conducción es cómoda y se ha pensado para realizar largos recorridos de pie aunque sentados en el mullido asiento de dos alturas se pueden realizar largos recorridos sin cansancio. Este asiento tiene una distancia al suelo de 875 milímetros, algo elevado pero existe una opción de uno más bajo para los conductores de menor estatura.
Ya en marcha lo primero que hay que acostumbrarse es a lo cortas que son las primeras marchas, adecuadas para una circulación fuera del asfalto. Una vez habituados en este tema importante la conducción es sencilla y, sobre todo, que transmite mucha seguridad. Tanto en curva como en recta la DesertX transmite al conductor muy buenas sensaciones en el aspecto de la facilidad de manejo. Los largos recorridos, véase viajes, se resuelven muy bien en el aspecto de pocas paradas gracias a la buena autonomía que ofrece la capacidad del depósito de combustible. Este cubica 21 litros y, además, existe una opción para albergar un depósito accesorio con ocho litros más situado en el lateral trasero al estilo de los antiguos Paris-Dakar. Con el depósito de serie se puede llegar a transitar casi 400 kilómetros sin necesidad de parar a repostar.
Por otro lado, la estudiada aerodinámica y protección permite realizar muchos kilómetros gracias al gran parabrisas y protección de las manos. Volviendo al comportamiento, en recta impasible, mientras que en zonas de curvas de todo tipo, rápidas y lentas, esta Ducati ofrece una estabilidad y ligereza de paso realmente elevadas, gracias en parte a las ayudas electrónicas que lleva incorporada. También pudimos probarla fuera del asfalto en un corto recorrido, ya que íbamos solos, nada recomendable, y con los neumáticos mixtos la experiencia fue también positiva, eso sí cambiando todos los parámetros electrónicos para circular fuera del asfalto.
Este modelo tiene un destino claro, aparte de servir para casi todo, véase ciudad, carretera, viajes o fuera del asfalto, también se ha pensado en los más novatos y con menos años de permiso de conducción, ya que se comercializa una versión limitada para el carnet A2 con menor potencia. La verdad es que esta nueva Trail de la firma italiana, aparte de llamar la atención por su aspecto, espectacular, ofrece unas buenas y altas prestaciones, una electrónica variada y ajustable al gusto y todo con elementos de primera calidad así como una excelente terminación y todo ello con unos precios que parten de los 16.390 euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.