Secciones
Servicios
Destacamos
A. Noguerol
El Barco de Ávila
Miércoles, 25 de mayo 2022, 04:40
Los datos presentados recientemente por el Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA) han puesto a España como ejemplo de éxito en la implantación de las inspecciones técnicas para ciclomotores y motocicletas, al constatar que la cifra de fallecidos en accidentes de ciclomotores se ... ha reducido de forma significativa desde la implantación en nuestro país de la inspección obligatoria para este tipo de vehículos.
De acuerdo con este estudio y datos de la DGT, desde el año 2007, momento en el que comenzaron a ser obligatorias las ITV en ciclomotores, las cifras de fallecidos en accidentes de este tipo de vehículos se han reducido un 94%, pasando de 248 víctimas mortales en el 2007 a 13 en el 2021. En cuanto a las motocicletas, los datos muestran una disminución del 63% desde el 2007 hasta la actualidad, pasando de 632 fallecidos en el 2007 a 228 víctimas mortales en el 2021.
«Se trata de cifras que muestran una vez más el impacto positivo que ha tenido la implantación de las inspecciones técnicas en las motocicletas y ciclomotores en España para la reducción de las cifras de fallecidos y heridos de gravedad en accidentes en los que están involucrados estos vehículos», ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV. «Es un honor que CITA haya usado a España como ejemplo de éxito a nivel mundial, no solo porque el Gobierno Español fue pionero en la implantación de las inspecciones técnicas a ciclomotores y motocicletas sino también porque se vuelve a demostrar la utilidad de la ITV como una herramienta más en la reducción de fallecidos en siniestros viales y por emisiones contaminantes», ha agregado Magaz.
Aunque los datos son alentadores, desde AECA-ITV recuerdan que todavía queda mucho por hacer para lograr el objetivo de cero víctimas en carretera para el 2050. Reducir el absentismo en la ITV es una de esas acciones en las que se debe prestar especial atención.
Las motocicletas y ciclomotores son, de hecho, los vehículos que más se saltan la cita con la ITV. Datos previos a la pandemia daban cuenta de que el 42,5% de las motos circulaba con la inspección técnica caducada; una cifra que ha aumentado en la actualidad con una estimación, pendiente de datos oficiales, de un 54%. Y si se trata de ciclomotores, la cifra alcanza el 58,4%.
Son datos que cobran especial relevancia en un país como España que cuenta con el segundo mayor parque de motocicletas y ciclomotores en la Unión Europea, con un total de 5,4 millones de unidades.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.