Secciones
Servicios
Destacamos
Patxi Fernández
Madrid
Lunes, 16 de agosto 2021, 12:51
El parque de motos en España ha crecido desde 2005 en un 34%. Este año se espera alcanzar las 200.300 unidades matriculadas, lo que convertiría a 2021 en el segundo mejor año desde 2007, tan solo por detrás de 2019.
Aunque la ... siniestralidad por cada 1.000 motoristas se ha reducido a la mitad desde 2005, el mayor uso de la moto durante la pandemia y la transformación de la movilidad demandan medidas especiales al ser los motoristas unos usuarios vulnerables.
Entre los principales problemas que pueden aumentar la peligrosidad se encuentran la elevada edad del parque y el elevado absentismo de la ITV.
Según el estudio realizado por AECA-ITV y la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas ANESDOR, en el último año al menos el 9% de los motoristas fallecidos viajaban en una moto sin la ITV al día, mientras que de otro 7% se desconoce el estado de su inspección técnica. En cuanto a los ciclomotores y motocicletas implicados en accidentes graves en el periodo 2017-2019, el 10% tenían la ITV caducada en el momento del siniestro. En concreto, el 8% de las motocicletas de más de 125 cc, el 11% de las motocicletas de hasta 125 cc y el 16% de los ciclomotores.
Las motocicletas son los vehículos con mayor porcentaje de absentismo en la ITV. Datos previos a la pandemia daban cuenta de que el 42,5% de las motos circulaba con la inspección técnica caducada; una cifra que ha aumentado en la actualidad con una estimación, pendiente de datos oficiales, de un 54%. Y si se trata de ciclomotores, la cifra alcanza el 58,4%.
A este elevado absentismo habría que añadir que, según las cifras oficiales, el 49% de las motos que circulan por España tienen una antigüedad de 16,4 años, y según el Informe sobre la siniestralidad de motocicletas en 2019 de la DGT, el 53% de los accidentes de motocicletas con fallecidos se registraron en motos con más de 10 años.
Según el informe «Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente» realizado por la Universidad Carlos III de Madrid, las ITV evitan al año 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico.
Según AECA-ITV y ANESDOR, en el caso de las motocicletas, los sistemas en los que más defectos se detectan en la ITV son el alumbrado y la señalización (35,7%); el acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (18,5%); y las emisiones contaminantes (12,3%).
En ciclomotores, el mayor porcentaje de defectos graves y muy graves detectados en ITV se da en alumbrado y señalización (27,2%), seguido de acondicionamiento exterior, carrocería y chasis (17,4%) y frenos (10,5%).
Respecto al número de motocicletas rechazadas en la primera inspección, su porcentaje es del 22%, si bien en la segunda inspección este dato se reduce hasta un 1,3%. Es decir, el 97% de las motocicletas superan la ITV.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.