Borrar
MEDIO AMBIENTE

Cartuchos de hidrógeno: la nueva idea para una movilidad sin emisiones

Su diseño facilitará el transporte y el suministro de hidrógeno para alimentar un amplio abanico de aplicaciones

A. Noguerol

El Barco de ávila

Viernes, 3 de junio 2022, 01:14

La tecnología del hidrógeno, gran desconocida del gran público en España, tiene todavía mucho que decir ya que se espera que en 2030 y solo en nuestro país circulen 5.000 vehículos movidos por hidrógeno. Y si las infraestructuras crecen a buen ritmo y desde ... el Gobierno se impulsa esta tecnología, los expertos aseguran que el coste de un vehículo de hidrógeno podría ser similar al de un diésel.

Un automóvil de hidrógeno es un coche eléctrico que fabrica a bordo su propia electricidad cuando el hidrógeno almacenado en tanques de alta presión reacciona con el oxígeno del aire en una minicentral denominada pila de combustible, la pieza quizá más cara e importante de esta tecnología. Del proceso, lo único que sale por el tubo de escape es agua.

Mientras llegan más vehículos de hidrógeno al mercado y se pone en marcha la infraestructura necesaria para su repostaje, Toyota Motor Corporation (TMC) y su filial, Woven Planet Holdings, Inc. (Woven Planet), han desarrollado un prototipo operativo de su cartucho de hidrógeno portátil. Su diseño facilitará el transporte cotidiano y el suministro de hidrógeno para alimentar un amplio abanico de aplicaciones de la vida diaria tanto en el hogar como fuera de él.

Entre las ventajas de este sistema de cartuchos destacan que es una energía portátil, asequible y práctica para llevar el gas hasta donde la gente vive, trabaja y juega, sin necesidad de conductos.

Las dimensiones del prototipo son de 400 mm (16«) de longitud y 180 mm (7») de diámetro, con un peso previsto de 5 kilos. Estos cartuchos son intercambiable, para facilitar la sustitución y la recarga rápida. Su flexibilidad en términos de volumen permite una amplia variedad de aplicaciones cotidianas, y finalmente, mediante una infraestructura de pequeña escala puede cubrir las necesidades energéticas en zonas remotas y no electrificadas, y enviarse rápidamente en caso de catástrofe.

Actualmente, la mayor parte del hidrógeno se genera a partir de combustibles fósiles y se utiliza para fines industriales, como la producción de fertilizantes y el refinado de petróleo. Para utilizar el hidrógeno como fuente de energía en nuestros hogares y en nuestra vida cotidiana, la tecnología debe cumplir distintas normas de seguridad y ajustarse a nuevos entornos. El prototipo de cartucho de hidrógeno portátil se mostrará en la segunda carrera de la serie Super Taikyu 2022, en el circuito de Fuji, del 3 al 5 de junio de 2022.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Cartuchos de hidrógeno: la nueva idea para una movilidad sin emisiones