Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Roig Valor
Lunes, 16 de enero 2023, 23:53
Han tenido que pasar 11 años de clamores por parte de los aficionados al motor para que Mazda resucitase uno de sus productos más emblemáticos: el propulsor rotativo Wankel. Este sistema alcanzó su máxima popularidad al propulsar los deportivos RX-7 y RX-8 ... y fue discontinuado en 2012, con el fin comercial de este último modelo.
Ahora, el sistema vuelve en el SUV compacto MX-30, en el que actúa principalmente como generador para la batería eléctrica de la versión híbrida enchufable. Según la compañía de Hiroshima, el nuevo rotativo produce 74 caballos y es mucho más compacto que un motor de pistones con una potencia similar.
Las entregas del MX-30 E-Skyactiv R-EV —el nombre completo del modelo— están previstas que comiencen en abril, con un precio en torno a los 38.000 euros y solo se comercializarán en Europa, donde la marca ya cuenta con la versión cero emisiones del MX-30.
La versión híbrida enchufable viene asociada con una batería de 17,8 kWh de litio que le dota de una autonomía eléctrica de 85 kilómetros. Según Mazda, esto será suficiente para las necesidades de conducción diaria de la mayor parte de sus clientes.
Originalmente, se había planteado usar el rotativo como un sistema de autonomía extendida —en el que solo sería un generador y no entregaría potencia a las ruedas—, pero el híbrido enchufable permite ahorrar tamaño y peso en una batería más pequeña.
Las cifras que ofrece Mazda dejan patente un rendimiento racional: tiempos da carga de menos de media hora en un cargador rápido y de menos de una hora en un trifásico de 11 kW. La aceleración de 0 a 100 km/h se produce en 9,1 segundos.
Desde su introducción en 2020, el MX-30 eléctrico ha sido un modelo con ventas lentas. Esto se debe, en parte, a los 35 kWh de su batería, un tamaño que le dota de una autonomía de 200 km en ciclo WLTP pero que sus competidores superan considerablemente. Por ejemplo, el Hyundai Kona eléctrico duplica esa distancia con una batería de 64 kWh.
Mazda introdujo por primera vez el motor rotativo en su modelo Cosmo Sport en 1967. Desde entonces, ha producido más de dos millones de unidades, más que ningún otro fabricante.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.