Cargadores de alta potencia de Iberdrola Iberdrola

Iberdrola activa 750 kW de potencia para los cargadores de Serrano

Juan Roig Valor

Jueves, 28 de noviembre 2024, 13:00

Una de las principales trabas a las que se enfrenta el desarrollo de los cargadores del coche eléctrico es la burocracia, que hace que existan varios puntos construidos pero sin acceso a la corriente. Esto ocurre en lugares como autopistas, donde es el propio Ministerio ... de Transportes el responsable, o en estacionamientos públicos en donde la potestad recae en el Ayuntamiento.

Publicidad

En Madrid, el estacionamiento público de la calle Serrano es el más largo de la ciudad, y alberga en sus dos kilómetros de extensión más de 2.400 plazas. La gestión de las instalaciones corresponde a la empresa Serrano Park, pero Iberdrola ha actualizado las instalaciones y les ha dotado de 750 kW de potencia para recargar coches eléctricos.

Esto se traduce, a efectos prácticos, en unas 300 plazas disponibles para vehículos recargables. Según la propia compañía eléctrica «un algoritmo reparte de manera inteligente la potencia entre los coches que estén cargando en cada momento», para evitar los picos de tensión.

Estas 300 plazas irán a parar a los vecinos que usen las instalaciones de Serrano Park como su estacionamiento habitual y lo soliciten primero. De momento, lo han hecho 40 personas según la compañía.

El coste de instalación de una potencia de estas características sería inasumible aunque se repartiera entre los 300 beneficiados, pero la compañía eléctrica absorbió esta parte adicional y el coste será como el de instalar un cargador en el domicilio, que ronda los 1.000 euros.

Publicidad

Además, desde Iberdrola señalan que ya cuentan con más de 8.000 puntos de recarga públicos operativos en España, y 40.000 de ellos en domicilios particulares. Esto les permite conseguir una media de 50 kilómetros entre puntos de recarga rápidos.

Esto responde al plan de movilidad que diseñó Iberdrola en 2016, que contempla la creación de 100.000 puntos de recarga hasta 2025, sumando los residenciales, los públicos y los de empresas y aparcamientos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad