Ingenieros de Geely se preparan para el lanzamiento de un satélite. Geely

Geely lanza 11 satélites más para sus vehículos autónomos

El segundo mayor fabricante de China pretende que 240 orbiten la tierra en un futuro

Juan Roig Valor

Miércoles, 7 de febrero 2024, 12:00

El Grupo Geely, el segundo mayor fabricante de China, ha lanzado una nueva partida de 11 satélites para tener operativa la infraestructura necesaria para las funciones autónomas de sus vehículos, que incluyen los de las marcas Volvo, Polestar, Smart, Lotus, Lynk & Co o Zeekr.

Publicidad

El ... objetivo del constructor es tener 72 satélites orbitando la tierra en 2025, y que este número ascienda a 240 en un futuro. Además de usarlos para la conducción automatizada, Geely no descarta que tengan otros usos comerciales en la electrónica de consumo.

El programa satelital chino ha estado dominado por las aplicaciones militares, pero el Partido Comunista abrió los permisos empresariales en 2014. Desde entonces, el sector privado –a menudo en cooperación con los gobiernos locales– se ha lanzado a hacerse con una cuota del mercado espacial.

La mayor parte de él está representado por las grandes empresas de telecomunicaciones, pero también existen empresas de lanzamiento de cohetes como LandSpace, similar a Space X de Elon Musk.

En total, se estima que China tiene más de 400 satélites orbitando el planeta, y Pekín, en su último plan quinquenal, se ha marcado el objetivo de crear una red unificada de ellos para comunicaciones y navegación GPS.

Publicidad

Los de Geely cuentan con la capacidad de generar y procesar imágenes de alta resolución con 1,5 metros de precisión. Dentro de las marcas del grupo, destaca Volvo en sus intenciones de conducción autónoma, y pretende que un tercio de sus ventas tengan la capacidad de hacerlo en 2025.

Más información

Polestar, por su parte, integrará sensores Lidar de Luminar en su próximo modelo Polestar 4, del que ya se pueden hacer reservas en España. Estos irán ligados a los procesadores de Mobileye, así como sensores de radar para permitir sistemas de asistencia a la conducción avanzados, como el control de crucero adaptativo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad