Secciones
Servicios
Destacamos
Canal Motor
Lunes, 24 de julio 2023, 18:01
El crecimiento del mercado de vehículos eléctricos (VE) plantea desafíos significativos en términos de infraestructura de carga y la conectividad IoT puede tener la respuesta para facilitar su crecimiento.
Según los últimos informes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), España ... cuenta actualmente con 20.243 puntos de carga de acceso público, muy por debajo de los 45.000 necesarios para finales de 2023, con la meta de alcanzar los 340.000 puntos de recarga para 2030 en el horizonte.
Además, ANFAC indica que solo el 3,8% de los puntos de recarga disponibles en España es de alta potencia, por lo que los tiempos de carga se alargan más de lo recomendado. Esta falta de infraestructura representa un desafío para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de CO2 establecidos por la Unión Europea en el plan Fit 55 para este año.
En este sentido, desde Wireless Logic subrayan que el parque de puntos de carga para vehículos eléctricos es una gran red de dispositivos conectados, a la que se le debe dotar de una gran robustez y seguridad. «De esta forma, la red puntos de carga mejorará notablemente, y se fomentará el uso de vehículos eléctricos para trayectos de larga distancia. Algo especialmente relevante en el período vacacional, con mayor número de viajes en carretera».
El ecosistema de carga de vehículos eléctricos necesita de soluciones de rápida implantación para conectar distintos tipos de cargadores de vehículos eléctricos, especialmente de carga rápida y ultrarrápida, para capilarizar la geografía española. Ya que, además de las bajas cifras de despliegue, se une el dato ofrecido por ANFAC, que revela que 1 de cada 4 puntos de carga de la red española no funciona correctamente. Este hecho supone un gran inconveniente para los usuarios, que deben saber con precisión aquellos puntos de carga que se encuentren disponibles, y el problema se acentúa por el tiempo medio de espera en la carga, que puede ser considerable en situaciones de alta demanda.
«Una comunicación M2M resiliente y segura es fundamental para detectar y corregir incidencias en cualquier dispositivo IoT, y esto se aplica también a los puntos de carga. Los operadores y fabricantes deben disponer de las soluciones adecuadas de conectividad para garantizar la integridad y seguridad de sus flujos de datos y poder actuar con rapidez en aquellos puntos que requieren intervención», afirma Jon Mielgo, director de Wireless Logic España.
Un aspecto principal en la infraestructura de carga de VE es la seguridad en los datos, ya que los puntos de estacionamiento recopilan y generan una gran cantidad de datos sensibles, desde información de usuarios, hasta datos operativos y de rendimiento. Para protegerse de los ciberataques u otro tipo de riesgos, Wireless Logic ofrece soluciones seguras con APN privado, IPs privadas y túneles VPN con los protocolos de seguridad necesarios para garantizar la protección de los datos críticos relacionados con la carga de VE.
A medida que la red de puntos de carga crezca en nuestro país, será más necesario que nunca disponer de información fiable y segura de los consumos para predecir picos y tendencias, y ayudar a los proveedores de energía a afrontar el desafío del equilibrio de carga para reducir el riesgo de sobretensiones o cortes de electricidad.
«La conectividad segura es un elemento clave para el rápido desarrollo de la infraestructura de carga de VE. En Wireless Logic, nos comprometemos a proporcionar soluciones de conectividad y ciberseguridad robustas para impulsar la adopción masiva de la movilidad eléctrica en España. Nuestras soluciones permiten una comunicación fiable entre los puntos de carga y los sistemas de gestión, protegiendo los datos y garantizando la disponibilidad de los puntos de carga», explica Jon Mielgo.
El crecimiento de la red española de puntos de carga VE pasa por la conectividad celular. Las tarjetas SIM multioperador permiten a los operadores de puntos de carga conectar todos sus activos en cualquier ubicación y sin necesidad de desplegar infraestructura de fibra óptica, proporcionando una conectividad eficiente, rentable y segura para el tráfico de datos.
Según datos de la Encuesta sobre el clima 2021-2022 realizada por el Banco Europeo de Inversiones, el 78% de los ciudadanos españoles dispuestos a comprar un coche afirma que elegiría un vehículo híbrido o eléctrico en su próxima adquisición, pero todavía existen muchas dudas e inseguridades acerca de la recarga y sobre la instalación de puntos de recarga en el propio hogar.
Tanto si se vive en una casa unifamiliar, adosada, o en un piso con parking, se puede instalar un punto de recarga. En el caso de los parkings comunitarios, no es necesario pedir permiso a la comunidad de propietarios del edificio, solo se precisa la comunicación previa por escrito al presidente y al administrador de la finca. Además, la instalación de un punto propio de recarga propio cuenta con determinadas subvenciones y ayudas públicas, que las propias empresas de instalación ayudan a solicitar y gestionar, acompañando y aconsejando a los usuarios para que logren el mayor beneficio posible.
El precio de la instalación de un punto de recarga depende de varios factores , como por ejemplo la distancia que exista entre tu plaza de garaje y el contador de la vivienda; el propio instalador, la calidad del servicio y de los propios materiales. Pese a lo que muchos usuarios piensen, un vehículo eléctrico no se puede cargar con un enchufe normal, ya que la potencia, los cables y el propio cargador, es distinto, por lo que contar con los mejores profesionales a la hora de realizar una instalación también es esencial para crear una experiencia de usuario óptima. En este sentido, la instalación de un punto de recarga doméstico es un desembolso que puede superar los 1.000 euros, contando con el hecho de que existen diversas ayudas estatales que permiten financiar parte de este coste. Si una instalación se ofrece por menos de 700 €, el consumidor debería estar atento y cerciorarse de que la información es correcta y que se cumplen todas las garantías.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.