Patxi Fernández
Miércoles, 11 de octubre 2023, 09:02
Más allá del coche 100% eléctrico, los e-fuels y biocombustibles se postulan en Europa como una alternativa, ya que la Unión Europea ha planteado un posible encaje de este tipo de combustibles planteando que se puedan seguir fabricando y vendiendo este tipo de vehículos ... siempre y cuando funcionen exclusivamente con combustibles neutros en carbono. Además deberán demostrar que no pueden funcionar con ningún combustible que no sea neutro en carbono, es decir, de origen fósil.
Publicidad
Los combustibles sintéticos se fabrican a partir de hidrógeno y CO2 retirado de la atmósfera. Para su elaboración se utiliza electricidad procedente de fuentes renovables y mediante electrólisis, se separan el oxígeno e hidrógeno del agua, dando lugar a hidrógeno renovable.
Empresas energéticas y fabricantes automovilísticos como Porsche, Audi o Mazda defienden esta alternativa. Según sus cálculos permite reducir hasta un 90% las emisiones de un coche térmico durante su utilización, al mismo tiempo que se evita la contaminación generada por producir un nuevo vehículo y su correspondiente batería.
Sin embargo esta postura no encaja con las reivindicaciones de las asociaciones ecologistas. Así, Transport & Environment ha publicado un informe en el que recoge que los coches impulsados por combustibles sintéticos (e-fuels en inglés) emitirán casi cinco veces más CO2 que los eléctricos.
T&E ha calculado las emisiones de CO2 «del pozo a la rueda» de los combustibles sintéticos, es decir, las emisiones totales necesarias para producir, distribuir y utilizar el combustible.
El análisis muestra que los coches de gasolina sintética emitirían 61 gramos de CO2 equivalente por kilómetro en 2035 si los legisladores aplican el criterio más débil del 70% de neutralidad de carbono, que exige la actual directiva de energías renovables de la UE. Esto contrasta con los vehículos eléctricos, que sólo emitirían 13 gCO2/km cuando se cargaran con electricidad de la red media de la UE a partir de 2035. Para ser totalmente neutros en carbono, los e-fuels tendrían que fabricarse con emisiones de CO2 capturadas que equilibraran el dióxido de carbono liberado cuando el combustible se quema en un motor.
Publicidad
Según Carlos Rico, responsable de T&E en España, «aunque los combustibles sintéticos serían neutros en carbono según el plan de la Comisión, seguirán emitiendo contaminantes atmosféricos, sobre todo NO2 y partículas cancerígenas, cuando se quemen en motores de combustión».
Según su estudio, los tests muestran que los coches propulsados por combustibles sintéticos emiten tantos óxidos de nitrógeno (NOx) como los motores de combustibles fósiles (unos 22 mg/km) y mucho más monóxido de carbono y amoníaco «lo que no contribuye en absoluto a aliviar los problemas de calidad del aire en nuestras ciudades».
Publicidad
Desde esta organización sostienen además que aunque la Comisión Europea afirma que sólo los combustibles sintéticos 100% neutros en carbono pueden acogerse a la excepción, la industria petrolera quiere que se debiliten esos criterios.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.