Secciones
Servicios
Destacamos
Canal Motor
Domingo, 12 de febrero 2023, 22:26
La prefectura japonesa de Fukuoka y Kyushu Railway Company (JR Kyushu) han llegado a un acuerdo para llevar a cabo las primeras pruebas reales con un pequeño autobús de pila de combustible que funciona con hidrógeno, una fuente de energía de nueva generación respetuosa con ... el medio ambiente. El ensayo en condiciones reales se realizará en la línea BRT Hikoboshi (oficialmente «Línea BRT Hitahikosan»), un sistema de tránsito rápido en autobús cuyo lanzamiento está previsto para verano de 2023. Tras el período de pruebas, podría entrar en servicio a partir de 2025, según las previsiones.
El pequeño autobús de pila de combustible está basado en el Toyota Coaster, de 20 plazas, con capacidad real para 14 personas. Equipa el sistema FC de segunda generación del vehículo de pila de combustible del Toyota Mirai, con un excepcional rendimiento medioambiental de cero emisiones de CO2 durante el funcionamiento.
A partir de la imagen del hidrógeno como energía respetuosa con el medio ambiente, el estilo del vehículo de prueba refleja el cielo azul que predomina en toda la ruta de la línea BRT Hikoboshi. El uso de un patrón que representa el kimono de Orihime ―uno de los nombres de la estrella Vega y amante de Hikoboshi (la estrella Altair) según la leyenda japonesa― da lugar a un estilo uniforme y original para todos los vehículos que operarán en la línea BRT Hikoboshi.
Esta iniciativa será la primera aplicación práctica del acuerdo de colaboración entre la prefectura de Fukuoka y CJPT, firmado el 26 de diciembre del año pasado, para expandir la movilidad comercial de pila de combustible y desarrollar una sociedad sostenible basada en el hidrógeno, con vistas a alcanzar la neutralidad en carbono. La prefectura de Fukuoka y CJPT colaborarán con JR Kyushu para llevar a cabo las pruebas, con el objetivo de llevar la movilidad de pila de combustible al trasporte local.
Las pruebas con este autocar proponen potenciar el conocimiento del hidrógeno como fuente de energía de futuro utilizándolo para propulsar un sistema de transporte local con el se vayan familiarizando los residentes, acompañado de un crecimiento sostenible en toda la región.
Al confirmar la viabilidad de adoptar la movilidad de pila de combustible, las pruebas incrementan las opciones de transporte local y ayudan a crear un sistema de transporte ecológico.
Al mismo tiempo, las firmas Toyota, Isuzu, DENSO, Hino y CJPT han anunciado que trabajarán en motores de hidrógeno para vehículos comerciales pesados, con el objetivo de seguir utilizando los motores de combustión interna como una opción para lograr la neutralidad de carbono.
En el camino hacia esa neutralidad de carbono, existen varias opciones de motorización para satisfacer las demandas de los clientes, incluidos los modelos híbridos eléctricos (HEV), híbridos enchufables (PHEV), eléctricos de batería (BEV) y eléctricos de pila de combustible (FCEV), de acuerdo con las diferencias en las condiciones energéticas en los países y los usos diversificados de esos vehículos.
Los motores de hidrógeno son también una de esas opciones. El Toyota Corolla impulsado por hidrógeno ha participado en la Serie Super Taikyu en Japón desde mayo de 2021. Y la tecnología de los motores de hidrógeno está evolucionando, con proyectos como el GR Yaris experimental que Toyota presentó en Europa a finales de 2021.
Además, los esfuerzos para lograr una sociedad del hidrógeno, apuesta de Toyota desde hace ya muchos años, se están acelerando aún más, como el aumento en el número de socios en la producción, el transporte y el uso del hidrógeno.
Toyota cree que la reducción de CO2 en el transporte y la logística mediante vehículos comerciales pesados, una pieza importante de la infraestructura que respalda la vida de las personas, es un problema social que debe abordarse junto con socios que comparten una visión común para lograr una sociedad neutral en carbono.
Isuzu, DENSO, Toyota, Hino y CJPT están convencidos de que los motores de hidrógeno son una solución a este problema y utilizarán las tecnologías y los conocimientos que cada empresa ha acumulado para estudiar el potencial de los motores de hidrógeno en vehículos comerciales pesados.
Las cinco empresas contribuirán a crear una sociedad aún mejor ampliando las opciones disponibles para lograr la neutralidad de carbono.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.