Gasolina renovable F.P.

Qué son los combustibles renovables y qué coches pueden usarlos

Permite reducir las emisiones netas de CO2 en un 90 %, sin tener que cambiar la flota ni hacer inversiones en nueva infraestructura El precio de esta gasolina renovable es el mismo que el de la gasolina de 98 octanos, que actualmente se mueve en torno a 1,80 euros el litro

Canal Motor y Patxi Fernández

Lunes, 15 de julio 2024, 11:42

Los combustibles 100% renovables son una alternativa real para descarbonizar la movilidad ya que, se producen a partir de residuos orgánicos, como aceites de cocina usado o cáscaras de frutos secos, dándoles una segunda vida.

Publicidad

Según la información facilitada en el el II Observatorio del ... Vehículo Industrial, los biocombustibles avanzados producidos a partir de residuos, ya que son una solución disponible actualmente que permite reducir las emisiones netas de CO2 en un 90 %, sin tener que cambiar la flota ni hacer inversiones en nueva infraestructura, ya que es compatible con los motores de combustión y la red de repostaje existentes actualmente.

En la actualidad el precio de esta gasolina renovable de Repsol es el mismo que el de la gasolina de 98 octanos, que actualmente se mueve en torno a 1,80 euros el litro.

Según explican desde esta energética, los combustibles 100 % renovables, tanto la gasolina como el diésel, se producen a partir de residuos orgánicos que, durante su ciclo de vida, han absorbido una cantidad de C02 equivalente a la que se libera cuando se usan en el vehículo.

Pueden ser utilizados por los vehículos con motores de combustión interna ya existentes en el mercado sin necesidad de llevar a cabo modificaciones técnicas. Además, se pueden aprovechar las infraestructuras ya existentes de almacenamiento, distribución y repostaje habituales.

¿Cómo se diferencia del combustible convencional?

Ambos tipos de combustibles son químicamente muy similares. Sin embargo, la principal diferencia que existe entre ellos, es que los combustibles convencionales son de origen fósil y, los renovables 100%, son fabricados a partir de residuos orgánicos forestales, agrícolas, aceites de cocina usado o grasas animales.

Publicidad

Elaboración en laboratorio de combustible sintético F.P.

Tipos de ecocombustibles

¿Qué son los combustibles sintéticos? También llamados e-fuels, se producen a través del CO2 capturado y el hidrógeno verde. Para su producción es fundamental la captura y uso de CO2 y la adaptación de las refinerías para la producción de hidrógeno verde mediante electrólisis con energía eléctrica renovable.

¿Cómo se producen los biocombustibles avanzados? A partir de materias primas de origen biológico, agrícolas y forestales. Estas materias primas pueden procesarse en las refinerías para obtener ecocombustibles sintéticos de alta calidad (ediante numerosas tecnologías.

¿Qué otros combustibles bajos en carbono existen? Otras materias primas provenientes de residuos de origen no biológico, como residuos urbanos o plásticos, también son susceptibles de ser convertidas en ecocombustibles mediante técnicas como la pirólisis, entre otras.

A partir de hidrógeno y materia prima reciclada la fracción orgánica de los residuos urbanos, o biomasa de restos agrícolas o forestales, se puede fabricar biocombustibles avanzados, como hidrobiodiésel (HVO por sus siglas en inglés), biojet, bionafta y biopropano.

El resultado serán unos biocombustibles que se pueden usar sin modificaciones en los motores actuales y que significarán un ahorro de emisiones de 900.000 toneladas de CO2 al año, una cantidad similar al que absorbería un bosque del tamaño de 180.000 campos de fútbol.

Publicidad

Aparte de estos biocombustibles también está la alternativa de los combustibles sintéticos. Los combustibles sintéticos se crean combinando hidrógeno con dióxido de carbono, diferenciándose de los biocombustibles, que se derivan de residuos animales y vegetales. A diferencia de los biocombustibles tradicionales, que se producen a partir de cultivos como azúcar, maíz o trigo, los biocombustibles provienen de desechos agrícolas o urbanos, sin impactar la cadena alimentaria. Químicamente, los combustibles sintéticos son similares a la gasolina y el gasóleo convencionales, pero se obtienen de manera diferente.

Para la elaboración de los ecocombustibles se utiliza electricidad procedente de fuentes renovables que, mediante un proceso de electrólisis, separa las partículas de oxígeno e hidrógeno del agua, dando lugar al llamado hidrógeno renovable. Por otro lado, se captura CO₂ del aire o de una instalación industrial. Finalmente, en una planta destinada a la producción de combustibles sintéticos, se utiliza el hidrógeno renovable y el CO₂ para fabricar carburantes sintéticos cero emisiones netas.

Publicidad

El CO2 emitido por estos combustibles en su ciclo de vida completo es equivalente al que se captura y emplea en su fabricación, de lo que resulta un balance neto de cero emisiones.

A nivel europeo, la alianza eFuels Alliance se ha marcado también el objetivo de promover los combustibles respetuosos con el medio ambiente. Esta organización, en la que participan asociaciones y empresas de sectores como la producción de aceites minerales, la industria automotriz y de proveedores, la ingeniería mecánica, investigación y la ciencia, tiene como objetivo establecer y promover los eFuel para la protección del clima y hacerlos aplicables en todo el mundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad