Borrar
Ciberataques y punto de recarga, nuevos elementos para asegurar en el coche eléctrico

Ciberataques y punto de recarga, nuevos elementos para asegurar en el coche eléctrico

La nueva movilidad exige productos específicos para los vehículos eléctricos e híbridos

S. M.

Madrid

Miércoles, 28 de abril 2021, 01:14

Cada vez es mayor el número de ciudadanos interesados en adquirir un vehículo de cero emisiones, de hecho, en 2020 el número de matriculaciones ascendió hasta las cerca de 42.000, más del doble que el año anterior, alcanzando una cuota de mercado del ... 10,65% según datos de Movilidad Eléctrica. Las ventas de vehículos electrificados ha crecido un 80% en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo período de 2019.

Además, recientemente el Gobierno de España ha aprobado las ayudas del Plan Moves III, que incentiva la compra de vehículos eléctricos con hasta 7.000 euros y hasta el 80% de las torres de recarga.

Ante el aumento imparable de este tipo de vehículos surge una nueva necesidad, ya que los coches eléctricos e híbridos enchufables no tienen los mismos riesgos que los coches de motor térmico, por lo que el seguro tiene que dar respuestas a las necesidades de aseguramiento que estos vehículos tienen.

Según Miguel Ángel Cardenal, director del producto de Seguros de Kelisto.es, Aunque los seguros a terceros, los seguros a terceros ampliados y los seguros a todo riesgo pueden contratarse para cualquier tipo de coche, lo cierto es que «para los coches eléctricos debemos tener en cuenta unas coberturas que, para coches de gasolina y diesel, no son necesarias». Una de ellas es la cobertura por robo del cable de carga, una de las más demandadas ya que este cable suele tener un precio muy elevado. A la hora de contratar un seguro de coche eléctrico, debes fijarte en que incluyan este servicio, ya que puedes ahorrarte mucho dinero en caso de robo.

Otra de las coberturas sobre las que existen más dudas es la de asistencias por fallo de batería. Aunque todos los seguros suelen incluir asistencia en carretera, en el caso de los seguros de coches eléctricos es muy importante que esa asistencia también cubra los fallos o agotamiento de la batería de tu coche. Debes saber si tu aseguradora te remolcará a un punto de recarga o a un taller en el que puedan reparar dicha avería. Además de los seguros de coche tradicionales, algunas aseguradoras también ofrecen estas coberturas especiales para coches eléctricos, conscientes del auge de este tipo de vehículos.

Una de las aseguradoras que dispone de un tipo de seguro específico para los coches eléctricos es Mapfre. La compañía acaba de presentar un nuevo producto que asegura la torre de recarga del vehículo que tengan instalada en su domicilio o aparcamiento, y estarán cubiertos contra posibles daños, incendios o robos. Además, contarán también con la cobertura en la batería y el cable de recarga, así como la RC por daños en otras estaciones de recarga.

Asimismo, la nueva póliza cubre los daños derivados por ciberataques, algo muy importante en este tipo de vehículos, que suelen incorporar muchos elementos conectados. Además, para aquellos clientes que tengan contratado Gama Cambio y necesiten un coche de sustitución, Mapfre les facilitará un vehículo de sustitución con etiqueta 0 o ECO,

Por otra parte, el nuevo seguro, incluye todas las coberturas de los seguros de automóvil tradicionales, entre ellas, asistencia en carretera, con las 25 grúas híbridas y los 34 vehículos 100% eléctricos con los que Mapfre cuenta para dar servicio a estos clientes, o la posibilidad de recarga de batería in situ.

Además, para todos los clientes que contraten la Gama Cambio contarán con dos meses de recarga gratuita en la red pública de Iberdrola, gracias a las sinergias que ambas compañías tienen en el impulso de la movilidad sostenible.

Adicionalmente el servicio de orientación que el programa de fidelización 'Mapfre teCuidamos' pone a disposición de los asegurados, les resolverá cualquier duda que tengan sobre su vehículo eléctrico (actual o futuro). Por ejemplo, la solicitud de ayudas para la compra o indicaciones para su correcto mantenimiento y las responsabilidades sobre su conducción.

Pese a que, según un estudio de Acierto.com un 69,9 % de los españoles está dispuesto a pagar más por tener un vehículo responsable con el medio ambiente, la realidad es que los coches eléctricos e híbridos enchufables todavía tienen un camino muy largo por recorrer.

Entre los países con una mayor penetración de este tipo de vehículos se encuentran Holanda (cuyo número de coches eléctricos multiplica por 50 a los de España) o Noruega, donde casi uno de cada cuatro coches que se venden (un 23,3 %) son de motor eléctrico.

Además de la escasez de ayudas, la diferencia de precio de compra de los automóviles eléctricos frente sus homólogos gasolina se extiende también al importe del seguro de coche, tal y como confirman los datos de Acierto.com.

Según Carlos Brüggemann, cofundador de la empresa comparadora de seguros, es fundamental «comparar los tipos de coberturas de los seguros, pero más aún en el caso de coches eléctricos, que tienen características muy específicas». Por ejemplo, la asistencia en carretera y desde el kilómetro 0 es muy importante, puesto que los coches eléctricos tienen una autonomía limitada y actualmente la red pública de puntos de recarga es todavía muy reducida en España, «por lo que nuestro seguro debe poder responder en cualquier lugar, sin limitación de kilometraje y remolcarnos en caso de quedarnos sin batería», explica Brüggemann.

Asimismo, el servicio técnico debe centrarse en los problemas más relacionados con la batería, la fuente de energía del coche y los tipos de avería que pueda sufrir, no únicamente la descarga. Conforme crece la concienciación por vehículos responsables con el medio ambiente, las aseguradoras responden con nuevos tipos de seguros adaptados a estas necesidades concretas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Ciberataques y punto de recarga, nuevos elementos para asegurar en el coche eléctrico