Rosalía Sánchez
Miércoles, 20 de diciembre 2023, 20:06
Con el fin de tapar el agujero generado en los presupuestos generales, el gobierno alemán ha puesto abruptamente fin al subsidio estatal para la compra de coches eléctricos, una decisión anunciada la semana pasada y que ha conmocionado al sector en Alemania.
Publicidad
Un coche eléctrico ... cuesta una media de 52.700 euros en este país, según un cálculo reciente del Centro de Gestión Automotriz (CAM), y sólo el subsidio ayudaba a que los clientes se decantasen por los modelos eléctricos, de manera que los fabricantes temen una grave caída de las ventas en 2024. De momento el anuncio, sin embargo, ha tenido el efecto contrario.
Para arañar las últimas subvenciones concedidas, a partir del anuncio se ha registrado un pico de solicitudes en la Oficina Federal de Asuntos Económicos y Control de Exportaciones (Bafa), que comenzó con el anuncio inicialmente vago del miércoles pasado, registró el jueves 1.840 solicitudes de financiación, y alcanzó el sábado un auténtico boom con 7.295 solicitudes en sólo un día. El domingo se recibieron 4.376 nueva solicitudes, pero a mediodía dejaron de ser aceptados ya los nuevos candidatos.
Para impulsar las ventas, el gobierno alemán decidió en 2016 conceder bono de compra de unos 4.500 euros y, según los datos del Ministerio de Economía y Protección del Clima, desde entonces se han desembolsado en total más de 10.000 millones de euros por unos 2,1 millones de vehículos eléctricos. El programa ha gozado de éxito y ha contribuido a que avance considerablemente la transición a la electromovilidad en Alemania.
Según Bafa, en lo que va de año se han recibido alrededor de 376.000 solicitudes para vehículos eléctricos y se han pagado 2.400 millones de euros. El número de solicitudes disminuyó en 2023, eso sí, en comparación con 2022: desde el 1 de enero solo se financian vehículos propulsados exclusivamente por baterías y pilas de combustible, es decir, no más vehículos híbridos. Además, desde el 1 de septiembre, sólo los particulares pueden solicitar el bono medioambiental, de manera que el número de solicitudes ha sido menor. En 2022 se aprobaron 3.400 millones de euros para 820.000 vehículos.
Publicidad
Los expertos temen ahora que las ventas de coches eléctricos puedan desplomarse. El presidente del sector (ZDK), Arne Joswig, ha denunciado «un increíble abuso de confianza contra decenas de miles de clientes que encargaron sus vehículos eléctricos con la condición de la financiación». Varios fabricantes han anunciado que asumirán al menos una parte del bono durante un período de tiempo limitado. Stellantis garantiza el bono por su cuenta hasta el 31 de diciembre para los vehículos eléctricos con derecho a él según las directrices anteriores de la Bafa de las marcas Abarth, Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Opel y Peugeot.
Para los pedidos privados registrados hasta el 29 de febrero de 2024, garantiza una bonificación reducida de 3.000 euros a los vehículos con precio neto de catálogo del modelo básico de hasta 45.000 euros. «Nos sorprendió mucho la decisión de poner fin al bono con menos de 48 horas de antelación», se ha quejado el jefe de Stellantis Alemania, Lars Bialkowski.
Publicidad
Hyundai se hace cargo para las compras firmadas antes del16 de diciembre; Kia para los modelos Niro EV, EV6 y EV6 GT hasta el 31 de diciembre; y Mercedes y Smart mantendrán la financiación hasta final de año. «Consideramos que el aviso tan precipitado no es serio con nuestros clientes», ha criticado Wolfgang Ufer, director general de Smart. «No defraudaremos a nuestros clientes y, al mismo tiempo, nos consideramos responsables de apoyar el cambio hacia la movilidad eléctrica. Por eso hemos decidido aumentar nuestra parte del bono sin burocracia», ha anunciado también Imelda Labbé, miembro de la junta directiva de Ventas, Marketing y Postventa de Volkswagen.
Esto significa que todos los modelos Volkswagen ID que los clientes privados hayan pedido antes del 15 de diciembre, pero que aún no hayan recibido ni registrado la subvención, recibirán el bono del fabricante. Seat/Cupra compensará la financiación hasta el 31 de marzo de 2024 y Tesla todavía no se ha pronunciado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.