Juan Roig Valor
Jueves, 7 de diciembre 2023, 14:59
El proyecto de la fábrica de baterías de Northvolt en Heide será una realidad. El Gobierno federal alemán ha aprobado una subvención de 700 millones de euros para que su construcción salga adelante, una decisión que llega «en un momento crítico», en el que su ... futuro se veía incierto.
Publicidad
A mediados del pasado noviembre, el Tribunal Constitucional de Alemania dictaminó que era inconstitucional trasladar los recursos sobrantes de los fondos de recuperación del Covid –en torno a 60.000 millones de euros– a proyectos de índole medioambiental.
Sin embargo, en la propia Carta Magna, la llamada Ley Básica estipula que el país no puede acarrear más del 0,35% de su PIB en deuda. Esto, según el experto fiscal Clemens Fuest, «tiene sentido desde un punto de vista jurídico, pero cabe preguntarse si lo sigue teniendo en un entorno de estancamiento estructural».
Ante estas perspectivas, la empresa sueca de baterías se había planteado retirarse del proyecto, posiblemente para enfocarse en entornos más propicios de inversión, como EEUU después de su Ley de Reducción de la Inflación (IRA).
Además, este es otro ejemplo del poder negociador que tienen las empresas de baterías ante los gobiernos nacionales y la amenaza de retirar sus proyectos industriales de la transición a la movilidad cero emisiones.
Publicidad
Un caso similar, más cerca de casa, fue el pulso que llevó a cabo el Grupo Volkswagen con España por la adjudicación de más fondos del primer Perte VEC para la construcción de la fábrica de baterías en Sagunto.
En Alemania, unos 564 millones de euros provendrán del gobierno nacional, mientras que los 136 restantes lo hará el estado de Schleswig-Holstein, donde se erigirá la fábrica.
El ministro de Economía, Robert Habeck, afirmó que «asegurar la inversión para Northvolt ha sido un gran paso para asegurar la inversión privada en la región. Que pudiéramos conseguir una excepción a los fondos congelados es una buena noticia, pero es solo el principio».
Publicidad
La decisión del tribunal ha lanzado a la administración socialista de Olaf Scholz –que gobierna en coalición con los Verdes y el partido Liberal– a un momento de tensión, pues tiró por tierra las negociaciones presupuestarias que se están llevando a cabo esta semana.
Los planes de Northvolt para Heide son crear una planta de baterías que esté operativa para 2026. La inversión estimada se sitúa en torno a los 4.500 millones de euros y creará alrededor de 3.000 puestos de trabajo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.