Secciones
Servicios
Destacamos
Canal Motor
Martes, 21 de enero 2025, 11:09
Las ventas de vehículos eléctricos alcanzaron una cuota del 18% en el mercado europeo en 2024, aunque en España apenas superó el 5% de las ventas. Desde 2013, las ventas de coches eléctricos en España han mostrado un crecimiento constante, con tasas de crecimiento anual ... que superan el 50% en algunos años. Pero la cifra total sigue estando muy rezagada respecto a la media en Europa.
En España, la falta de puntos de carga pública sigue siendo una de las grandes asignaturas pendientes. Según los últimos datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), en 2024 se instalaron aproximadamente 11.000 nuevos puntos de recarga en España.
A finales de 2024, España contaba con más de 40.000 puntos de recarga públicos, lo que representa un aumento considerable respecto al año anterior. Sin embargo, y según datos de Anfac, 11.446 puntos de recarga que se encuentran instalados, pero no operativos por diversas razones.
Esto limita la autonomía de los conductores, especialmente en trayectos largos, y los empuja hacia modelos híbridos que ofrecen mayor flexibilidad.
Desde Grupo Moure manifiestan que estos datos son un reflejo de las políticas «fragmentadas» y una infraestructura «insuficiente» en Europa que limitan el crecimiento del mercado eléctrico.
«La transición hacia la movilidad eléctrica debería ser un esfuerzo coordinado entre todos los países de la Unión Europea. Sin embargo, la realidad es que nos encontramos con estrategias divergentes que frenan la adopción masiva de vehículos eléctricos», explica el director general de Grupo Moure, Manel Montero.
«El consumidor busca movilidad sin restricciones. En este contexto, los híbridos se posicionan como una opción más viable al combinar lo mejor de ambos mundos: energía eléctrica y combustibles fósiles», detalla el experto.
Otro de los grandes retos es la accesibilidad económica. Aunque el precio de los vehículos eléctricos ha disminuido en los últimos años, sigue estando fuera del alcance de muchos consumidores, especialmente en economías emergentes o zonas rurales.
«No podemos pretender que todo el mundo adopte el coche eléctrico si no se asegura su accesibilidad. Esto requiere no solo incentivos económicos, sino también inversiones significativas en infraestructuras y tecnologías que abaraten los costes», señala Montero.
El directivo defienden que la movilidad eléctrica es una pieza clave en la lucha contra el cambio climático. Insisten que «la transición debe ser ordenada y realista, con planes a largo plazo que no dejen atrás a ningún país ni sector económico».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.