Secciones
Servicios
Destacamos
Unai Mezcua
Jueves, 1 de abril 2021, 12:56
Las ventas de vehículos siguen lejos de recuperar el ritmo anterior a la pandemia. Las matriculaciones, a la espera de los datos definitivos que se harán públicos este jueves, rondaron el mes pasado una caída de más del 30% respecto a marzo de 2019 ... , adelantaron ayer a este diario fuentes del sector, con unas ventas en el entorno de las 85.000 unidades. En primer trimestre del año el retroceso es cercano al 40%, de nuevo frente a 2019, por el impacto del coronavirus y la subida indirecta del impuesto de matriculación, el pasado enero, por la llegada de unas pruebas de emisiones más exigentes.
El problema en este y en los próximos meses, recuerdan fuentes del sector, es que la comparativa interanual se realiza con el período de confinamiento estricto del año pasado, lo que distorsiona la estadística. Respecto a marzo de 2020 (con los concesionarios estuvieron cerrados más de medio mes) las ventas crecen más de un 100%, «pese a que si se mira la evolución con 2019 todos los datos diarios –de marzo de 2021– son de caída». Desde el sector vinculan también la mala evolución con el hundimiento del turismo, en un mes en el que tradicionalmente las alquiladoras hacen acopio de vehículos de cara a la Semana Santa y el resto del ejercicio. En comparación con el primer trimestre de 2020, los registros de vehículos nuevos retroceden un 15%. La asociación de fabricantes Anfac estima que el año cerrará con unas 925.000 unidades, un 8% más que en 2020 pero un 27% menos que en 2019.
Ayer, la patronal europea de fabricantes de vehículos, ACEA, se mostró «abierta» a aceptar recortes de emisiones para los vehículos aún más exigentes de los planteados por la Unión Europea para 2030. en 2019, Bruselas fijó la obligación de recortar el CO2 de los coches nuevos en un 37,5%, lo que obliga a vender importantes volúmenes de vehículos cero emisiones, es decir, eléctricos y de hidrógeno. A cambio, los fabricantes piden establecer objetivos vinculantes de instalación de puntos de recarga e hidrogeneras en cada país, como ya ha reclamado Anfac en España.
«Cualquier nuevo objetivo de CO2 para 2030 para automóviles debe estar condicionado a un aumento de infraestructura correspondiente», aseguró Oliver Zipse, presidente de ACEA y CEO del consorcio alemán BMW. Cifran en tres millones el número de puntos de recarga necesarios para 2030, cuando hoy apenas hay 225.000 en Europa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.