Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Roig Valor
Martes, 26 de marzo 2024, 17:54
Los fondos del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado no paran de crecer. En una visita a las instalaciones de la planta de Mercedes-Benz en Vitoria, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que en los próximos meses su Ejecutivo publicará nuevas convocatorias ... del mecanismo para potenciar la industria cero emisiones en España.
Concretamente, se refirió a que estas superarían los 1.700 millones de euros. «Ya hemos comprometido cerca del 80% de los fondos de la primera fase del plan para este sector tan importante de nuestro país, y a lo largo de este año vamos a alcanzar el 100% de los fondos previstos», señaló.
A finales del pasado enero, el Ministerio de Industria anunció un tercer Perte VEC –actualmente va por la segunda convocatoria– para principios de abril, que contará con un presupuesto de 500 millones de euros, de los cuales 300 serán en subvenciones y 200 en créditos favorables.
Esta tercera línea se suma a la que el entonces titular de la cartera, Héctor Gómez, anunció en junio de 2023, que contaría con 1.250 millones. De estos, 1.000 serían en préstamos y 250, en subvenciones directas, cambiando la estructura habitual de los Perte hasta ahora. Los fondos provendrán de la adenda a los fondos europeos prevista para el segundo semestre y estará gestionada por la Empresa Nacional de Innovación, Enisa, según informa Europa Press.
Según Sánchez, se han movilizado ya 3.300 millones de euros para potenciar la industria de automóviles eléctricos en España. «Entre todos se está haciendo un gran esfuerzo y también se debe incentivar la demanda con los programas Moves», afirmó. Estas ayudas a la compra han favorecido ya más de 130.000 operaciones y asignado 160 millones.
Al Perte y los Moves se les sumará el complemento de la Ley de Movilidad Sostenible. «Es un derecho social que refuerza, además, el compromiso de toda la economía española con la descarbonización del transporte», afirmó.
En la visita a la fábrica, Sánchez agradeció al constructor por su apuesta por Vitoria y «por seguir contribuyendo decisivamente a la riqueza del País Vasco y del conjunto de España [...] Dentro de dos años van a salir de este complejo modelos de una nueva plataforma eléctrica que podrá declinarse de muchas formas, siempre con la sostenibilidad como aspiración irrenunciable».
La planta de Vitoria fue fundada hace 70 años y, a juicio de Sánchez, «la forma más inteligente de apostar por el futuro es la sostenibilidad para garantizar otros 70 años, por lo menos, de trabajo y progreso». La ampliación que proyecta Mercedes-Benz, para la que ha recibido 130 millones del segundo Perte, «mira hacia ese futuro».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.