Borrar
El renting se resiente por el Covid y cae casi un 9%

El renting se resiente por el Covid y cae casi un 9%

El peso del renting en las matriculaciones totales es del 20,23%, frente al 20,01%, del ejercicio anterior

J. Bacorelle

Madrid

Miércoles, 9 de diciembre 2020, 13:47

Las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting en el acumulado a noviembre de 2020 alcanzan las 183.026 unidades, lo que supone una caída del 33,44% sobre el acumulado al mismo mes de 2019, en el que se contabilizaron ... 274.977 unidades.

En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones registran un retroceso del 34,17%, con 904.622 unidades, acumuladas hasta noviembre, según los datos facilitados por la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

El peso del renting en el total de las matriculaciones se sitúa en el 20,23%, mientras, en noviembre de 2019, este era del 20,01%.

En noviembre, se han matriculado en el sector del renting 19.616 automóviles, frente a los 21.526, que se registraron en noviembre de 2019, es decir, se han reducido un 8,87%. De su lado, el mercado total ha caído un 16,73%, con 93.803 matriculaciones en el mes.

El citado mes, el renting ha supuesto el 40,14% del conjunto del canal de empresa. En relación con los datos de noviembre de 2019, el renting ha reducido sus unidades en este canal un 5,62%, mientras el total del mercado ha caído un 7,81%.

El peso del renting en el acumulado de este canal de empresa se sitúa en el 39,46%, frente al 36,62%, que se registraba a noviembre de 2019.

La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, acumulada a noviembre de 2020, ha alcanzado los 3.776 millones de euros, un -29,97% menos que al mismo mes de 2019, cuando se contabilizó una inversión de 5.392 millones de euros.

José-Martín Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, entiende que con estos resultados el renting ha conseguido cerrar un mes de noviembre «incrementando su peso en las matriculaciones y registrando la menor caída de los últimos tres meses». Esto demuestra desde su punto de vista que, a pesar de que el contexto no es nada favorable, «el sector está tratando de volver a consolidar una senda de crecimiento, durante los últimos meses, y cerrará el año manteniendo una penetración en el mercado por encima del 20%». según Castro Acebes es una gran noticia que tanto el mercado en su conjunto como el renting están incrementando, notablemente, las matriculaciones de vehículos propulsados con energías alternativas. De este modo, este tipo de energías ya copan el 19,14% de las matriculaciones de renting y el 18,16%, del mercado español».

Pedro Malla, director general de ALD Automotive

¿Cómo cerrará el renting este 2020?

Cuando el pasado mes de enero comenzábamos una nueva década, el futuro del renting pasaba por modelos de negocio basados en el carsharing como una tendencia prioritaria tanto a nivel particular como corporativo. El concepto de propiedad estaba cambiando poco a poco en favor de la economía colaborativa y el pago por uso, una apuesta decidida por el ahorro de costes y el compromiso medioambiental para reducir el número de vehículos en carretera.

Sin embargo, la crisis del COVID paralizó la movilidad. En abril las matriculaciones de vehículos de renting se desplomaron más de un 96% con respecto a abril de 2019. Después, la vuelta progresiva a la nueva normalidad trajo consigo el distanciamiento social y la individualidad como hábitos indispensables para frenar la expansión de la pandemia.

Ante esta situación, se hizo evidente que una de las bazas de crecimiento del renting, el carsharing, tenía que aparcarse de momento; sin embargo la industria del renting partía con ventaja para reinventarse y afrontar la nueva normalidad que venía en este 2020: La movilidad sostenible siempre ha sido la bandera de los grandes operadores del sector, por ello, la apuesta del renting por la innovación, la seguridad y el cuidado del medio ambiente cobran en esta etapa más fuerza que nunca para colmar las necesidades de movilidad de la nueva sociedad surgida con la pandemia.

Desde luego, a pesar de la etapa de incertidumbre económica y social que viene, y del frenazo que el COVID19 ha supuesto también para el renting, el recorrido de la crisis en este sector, por sus cualidades, por sus líneas de negocio, será posiblemente más corto que en otras industrias. 2020 es, a todas luces, un año insalvable, pero se atisban indicios positivos para la recuperación.

Hay cosas que empiezan a funcionar y las nuevas fórmulas impulsadas por la crisis, como el renting de vehículos seminuevos, despiertan el interés de los conductores, atraídos también por la posibilidad de acceder a las energías alternativas a precios asequibles, y postulándose, así como un acicate para la recuperación del sector. En concreto, en ALD Automotive , más de un quinto de la flota matriculada en lo que va de año es etiqueta eco o cero, es decir, son vehículos híbridos, eléctricos o de gas.

A pesar del descenso de matriculaciones, las grandes empresas han duplicado su flota de vehículos con energías alternativas y más eficientes, con respecto a 2019. Aunque la caída total del número de matriculaciones, en especial la del canal comercial, que supone además un claro indicador del delicado momento de la economía nacional, es necesario reseñar que pymes y también particulares han consolidado su interés por este tipo de automóviles, manteniendo las tendencias del pasado año a pesar de las restricciones de movilidad y del importante descenso de la actividad comercial ya buscan una movilidad que cubra sus necesidades de transporte, adaptada a las medidas de la nueva situación, pero que no descuide la seguridad vial y a su vez contribuya al cuidado medioambiental y a la eficiencia en la conducción, como parte de la solución a la crisis global.

Nadie duda ya de que este año ha desbaratado el curso de la historia reciente y que ha roto los esquemas conocidos hasta ahora. La movilidad, por primera vez en este universo interconectado, ha sido tan restringida a lo esencial que el mundo casi ha dejado de girar. Pero seguramente, la adaptación del renting a la nueva realidad, con unos modelos de negocio a la vanguardia tecnológica y ecológica, y adaptados a la situación de crisis económica surgida a raíz de la pandemia, hará que en 2021 retomemos el pulso de la vida que el COVID dejó en stand by a principios de 2020.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El renting se resiente por el Covid y cae casi un 9%