Secciones
Servicios
Destacamos
Patxi Fernández
Lunes, 19 de febrero 2024, 19:12
El precio medio de un coche eléctrico de batería en Europa ha aumentado un 39% (+18.000 euros) desde 2015, mientras que en China ha caído un 53%. Esto se debe a que los fabricantes europeos se centran «desproporcionadamente en los coches grandes y los ... SUV» que conllevan un sobreprecio por ser 'premium', según un estudio realizado por la orgaqnización ecologista Transport & Environment (T&E).
De los modelos de menos de 25.000 euros previstos por los fabricantes de automóviles, es probable que sólo se produzcan 42.000 vehículos para el mercado europeo este año, según el análisis de T&E de los datos de producción de GlobalData.
Pero a pesar de la falta de modelos asequibles, la cuota de mercado de los coches eléctricos de batería en Europa ha crecido en 2,5 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 14,6% en 2023.
En España. según las últimas cifras facilitadas por la Asociación de Fabricantes Anfac, las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) arrancan el año con un total de 8.560 nuevas matriculaciones, lo que supone un aumento del 6,1% y el 10,3% de las ventas totales. De estas, 7.953 unidades han correspondido a turismos, que sumarían el 11,6% del mercado del mes, recuperando la tendencia de los últimos meses, tras el fuerte crecimiento, hasta el 15,2% de cuota de mercado, que generó el último mes de 2023.
Las ventas de vehículos eléctricos puros aumentaron un 0,4% en enero, con 3.970 unidades matriculadas. Representa un 4,77% de la cuota de mercado en el mes de enero, y las de vehículos híbridos enchufables crecieron un 11,6% durante enero y alcanzan las 4.590 unidades matriculadas. Representa el 5,52% de la cuota de mercado del mes.
Sin embargo, desde T&E explican que la cuota de mercado de los BEV (vehículos eléctricos de batería) en la UE podría alcanzar ya el 22% si el segmento de los vehículos de empresa, que representa la mayor parte de las ventas de coches nuevos, estuviera liderando la electrificación, según el análisis de T&E. En la actualidad, con una adopción eléctrica del 14%, el sector empresarial va a la cola del mercado privado (15%).
El establecer objetivos vinculantes de electrificación para las flotas de las empresas también será clave para acelerar la electrificación en Europa, por lo que T&E pide a la UE que establezca objetivos para que las nuevas adquisiciones en las flotas sean 100% eléctricas a más tardar en 2030. A este respecto, la Comisión Europea ha abierto una consulta pública sobre la descarbonización de los vehículos de empresa.
«Los coches de empresa son el candidato perfecto para la electrificación acelerada. Disponen de medidas fiscales únicamente aplicables a este canal de venta y las empresas tienen músculo financiero para invertir en vehículos eléctricos a sabiendas de que a pesar de un coste de adquisición más alto, este está compensado por un coste total de utilización menor que en los vehículos de combustión. Por eso la UE debe presentar una ley que trace una ruta y unos objetivos vinculantes para la electrificación», afirma el responsable de electrificación de coches en la oficina española de T&E, Carlos Rico.
Desde esta organización consideran que la movilidad eléctrica en España sigue estando al alcance de muy pocos, por lo que junto con ECODES ha colaborado con la plataforma de servicios de sostenibilidad Anthesis Lavola y el Gabinet d' Estudis Econòmics para desarrollar una propuesta para España donde las rentas bajas podrían acceder a un coche eléctrico por 90 euros al mes. Esta medida de leasing o alquiler de coches 100% eléctricos supondría además una herramienta para incentivar a los fabricantes a producir vehículos más asequibles.
El modelo español consistiría en un plan de ayudas a la tenencia y adquisición de vehículos 100% eléctricos para hogares con rentas medias-bajas y bajas. Los particulares se comprometerían al pago de cuotas mensuales a la entidad gestora, que partirían desde los 90 euros, por un periodo mínimo de 4 años y máximo de 8. La administración se encargaría de aportar el resto de fondos para la financiación del programa de Leasing social.
El estudio calcula que el programa podría captar al 25% de los compradores y usuarios de vehículos privados que se encuentran entre los deciles de renta más bajos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.