Secciones
Servicios
Destacamos
Patxi Fernández
Madrid
Jueves, 28 de enero 2021, 11:29
El sector de renting de vehículos continúa aumentando su peso en las matriculaciones totales del mercado español, pasando del 20,22%, en 2019, al 20,35%, en 2020. En un año marcado por el parón económico como consecuencia del Covid-19, el parque de ... vehículos se eleva a 743.388 vehículos y aumenta un 4,46% sobre 2019.
Son en general unas cifras positivas, según explica a este diario José Martín-Castro Acebes, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), para quien «se han salvado los muebles, y se han salvado bien». Las dificultades han provocado sin embargo que el pasado ejercicio se cerrase con un volumen de facturación de 5.964 millones de euros, lo que representa una disminución del 5,5% en comparación con las cifras de 2019, según los datos dados a conocer por la organización.
Este retroceso de los ingresos se debe a que el coronavirus y su incidencia en la economía española, que motivó confinamientos y una reducción de la actividad, ha provocado a su vez una moratoria en los pagos y ampliaciones en los contratos.
El presidente de la AER aseguró a ABC que los datos de 2020 muestran la «gran capacidad de transformación del sector». El coronavirus y la llegada de nuevas tecnologías, con las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, son además los responsables de la electrificación del parque de vehículos en renting y del aumento de los clientes particulares y pequeños autónomos. Ante la incertidumbre generada por estos dos factores «el cliente prefiere ir acompañado y busca una solución a medio plazo como la que ofrece el renting», afirma José Martín-Castro. Los autónomos y particulares son quienes más han impulsado el crecimiento del sector, aportando 24.288 vehículos más al parque de renting y 23.188 clientes. Esto supone que este segmento de clientes ya supone el 15% del total de vehículos del parque del renting. En el lado contrario, las mayores caídas se registran por parte de las grandes empresas, que han reducido su parque de vehículos en renting un 3,47%, como consecuencia, principalmente, de la escasa o nula actividad de las empresas de «rent a car».
Castro Acebes destaca que lo más importante de 2020 es que «la flota se haya mantenido con un crecimiento del 4,4%, y los clientes por encima de 15%». Unas cifras que, pese a la incertidumbre que rodea a los primeros meses de 2021, espera que se consoliden «ganando clientes y peso».
Desde la Asociación valora los datos del último ejercicio positivamente, porque «a pesar de la caída en matriculaciones y una disminución en la facturación global del sector, hay que destacar que el parque de vehículos ha seguido creciendo, la capacidad de atracción de clientes hacia el producto se ha mantenido intacta y, en consecuencia, el renting ha seguido ganando peso en las matriculaciones totales del mercado«. El presidente de AER reconoce que »2020 fue el año que nadie quiso y es así, pero hay que fijarse en el camino que nos ha marcado y en cómo se ha resistido y se ha ganado flexibilidad«.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.